Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia otorga primera licencia para fabricar derivados de cannabis

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia otorga primera licencia para fabricar derivados de cannabis

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia otorga primera licencia para fabricar derivados de cannabis

​De izquierda a derecha: Ministro de Salud y Proteción Social, Alejandro Gaviria Uribe y  Juan Diego Alvarez, Asesor del despacho del ministro.

28/06/2016
Boletin de Prensa No 137 de 2016

Video: Rueda de prensa, primera licencia paraproducción de derivados de cannabis con fines medicinales

-    La firma canadiense PharmaCielo fue autorizada para transformar cosechas de cannabis en derivados con fines medicinales.

Bogotá, 28 de junio de 2016.- El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, firmó la resolución de la primera licencia que autoriza la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.

Otorgada a la firma canadiense PharmaCielo, la licencia permitirá transformar cosechas de cannabis en derivados –como extractos, aceites o resinas– para exportación, uso nacional o fines de investigación.

En consecuencia, el titular del permiso podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.

Las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Lo anterior con el propósito de garantizar que el destino de las cosechas sea la producción y fabricación de derivados medicinales, y prevenir desvíos de las plantas para fines no autorizados. De hecho, las cosechas no podrán comercializarse libremente, sino solamente a un titular de licencia de producción.

Desde diciembre del año pasado, con la expedición del Decreto 2467 de 2015 y la reglamentación posterior, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

Según la evidencia científica internacional, los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

Colombia se posiciona como un país con ventajas geográficas, institucionales y operativas en esta naciente industria medicinal. Por eso se estima que en 2017 ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura.

Actualmente, otras seis empresas se encuentran actualmente tramitando licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.

Volver al Inicio