Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia no tiene escasez de acetaminofén ni vive pandemia de chikunguña


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia no tiene escasez de acetaminofén ni vive pandemia de chikunguña

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia no tiene escasez de acetaminofén ni vive pandemia de chikunguña

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

17/01/2015
Boletín de prensa 007 de 2015

Una pandemia solo es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando una enfermedad afecta a muchos países del mundo.

Bogotá, (D.C.), 17 de enero de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que el país tiene garantizado el suministro de acetaminofén para el tratamiento de los pacientes afectados por el virus del chikunguña, al tiempo que descartó una pandemia de esta enfermedad en el territorio nacional.

Ante los rumores de desabastecimiento del medicamento acetaminofen, indicado para el manejo de la fiebre por el virus chikunguña, el Ministerio reitera  que en el mercado se encuentran más de 140 nombres disponibles de este medicamento, y que existe suficiencia y disponibilidad  a nivel nacional.

"Se ha realizado seguimiento a nivel regional y territorial y no se han encontrado zonas en las que no se cuente con el medicamento", manifestó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

Agregó que en las tres evaluaciones hechas por el Ministerio con los fabricantes y los distribuidores, ellos manifiestan que existe suficiente disponibilidad del medicamento en el mercado. "Eventualmente puede suceder en un municipio pequeño que el número de casos de la enfermedad crezca de manera exponencial durante dos o tres semanas y por tener pocas farmacias podría existir algo de desabastecimiento y ya estamos actuando sobre esta situación”, dijo.

No hay pandemia de chikunguña en Colombia

La introducción de un virus nuevo en una región no implica que sea considerado como una pandemia y Colombia, al igual que 44 de los 50 países que conforman la región de las Américas, no está sufriendo de una pandemia.  

"Es la introducción de un nuevo virus que vino para quedarse; por eso es fundamental que continuemos con las medidas de prevención y control (como el saneamiento del medio, el control social, la eliminación de criaderos y reservorios), para no generar alarmismo en la comunidad", aseguró el Viceministro.

Al mismo tiempo, explicó que una pandemia sólo es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una enfermedad afecta  a la mayoría de países del mundo. "No obstante, nada cambia para un país cuando hay pandemia; el país sencillamente sigue estando en su epidemia", dijo.

Cuando se habla de pandemia agregó, no solo se hace referencia al incremento en el número de casos sino también a la diseminación geográfica entre países y nunca puede hablarse de pandemia en un mismo país o región. En un país, departamento y municipio, se habla de brotes o epidemias que son definidos como el incremento notable de casos o la aparición súbita de los mismos.

En la actualidad Colombia está en una epidemia causada por el virus chikunguya debido a la carencia total de inmunidad al virus al no haber circulado nunca en el territorio nacional.

De 939 municipios ubicados entre 0 y 2200 msnm, 141 han presentado casos, la mayoría ubicados en la costa caribe. Sin embargo, no ha afectado a la población total de la región.

Volver al Inicio