Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia mantiene activa la vigilancia del COVID-19 Nivel de riesgo de país sigue siendo bajo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia mantiene activa la vigilancia del COVID-19 Nivel de riesgo de país sigue siendo bajo

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia mantiene activa la vigilancia del COVID-19 Nivel de riesgo de país sigue siendo bajo

Al término de la reunión el ministro de Salud y Protección Social (e), Iván González, aseguró que "el nivel de riesgo para Colombia continúa siendo bajo.

18/02/2020
Boletín de Prensa No 026 de 2020

- El Ministro de Salud y Protección Social sostuvo que el país está preparado para una eventual llegada del virus

-Se están definiendo los protocolos para el manejo médico de los colombianos trasladados de Wuhan a Colombia.


Bogotá, 18 de febrero de 2020. Colombia sigue realizando un trabajo articulado e intersectorial para atender la emergencia de salud pública de interés internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud por el Coronavirus COVID19, y por eso hoy se desarrolló la segunda reunión del Comité Técnico de Manejo de Desastres en el que participaron más de 10 entidades.
Iván Darío González, ministro (e) en rueda de prensa en la segunda reunión del Comité Técnico de Manejo de Desastres sobre el tema de Coronavirus (COVID19).

Al término de la reunión el ministro de Salud y Protección Social (e), Iván González, aseguró que "el nivel de riesgo para Colombia continúa siendo bajo, pero no es cero. Estamos cada vez más preparados para afrontar una posible presencia del coronavirus, seguimos haciendo evaluaciones constantes con los equipos técnicos y desarrollando seguimiento a las actividades de tamizaje en entradas internacionales del país por vía área y marítima".

Hasta la fecha se han atendido 13 alertas en el territorio nacional y todas han sido descartadas. Los protocolos para atención de posibles casos se continúan implementando y todos los actores del sistema de salud saben los pasos a seguir si llegan pacientes que cumplen los criterios de caso sospechoso: haber estado en los últimos 14 días en China; haber tenido contacto con personas que tengan el virus; y tener síntomas respiratorios y fiebre.

A través de la Circular 005 el Ministerio de Salud y Protección Social dio directrices a gobernadores, alcaldes, secretarias de salud, EPS, instituciones prestadoras de servicios de salud, para seguir los protocolos de vigilancia, manejo de posibles casos y seguimiento, y para que adelanten las contrataciones necesarias del personal que se debe encargar de estas funciones.

El Ministro (e) señaló que también se están desarrollando las evaluaciones de la capacidad de atención y expansión en los servicios de salud y de cuidado intensivo, y haciendo énfasis en la preparación para adoptar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias, no solo para la atención de los pacientes con posibles casos de COVID-19, sino también para el personal de salud.

A la fecha se han registrado 73 mil 328 personas afectadas por COVID-19 y 1.873 muertos, y el brote sigue estando concentrado en China principalmente. La letalidad, es decir, la capacidad de matar de este virus, es de 2%, mientras que la de otros como SARS en 2003 llego al 9,6%, la de MERS en 2012 fue del 33% y la de H1N1 es de 0,01%.

Evacuación de connacionales de Wuhan

Respecto al proceso de repatriación de los colombianos que están en Wuhan, el Ministro encargado, acompañado de Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, sostuvo que el Ministerio de Salud y Protección Social está realizando todas las coordinaciones necesarias para asegurar que la cuarentena o periodo de observación de estas personas se realice de acuerdo a los estándares de bioseguridad requeridos para el nivel de riesgo, no solo con el objetivo de protegerlos a ellos sino también a toda la población colombiana.  

"Necesariamente tienen que aplicarse protocolos adicionales. Uno de ellos es la preparación antes del ingreso al avión, durante el viaje y al llegar al territorio nacional", sostuvo González.

Correa agregó que "hay un protocolo del gobierno chino el cual, a través de la Embajada, estamos siguiendo con precisión, así como los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Esta semana podremos precisar con más detalle cómo se hará la repatriación".

 

Volver al Inicio