Bogotá, D.C 19 de mayo de 2023. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego, encabezará la delegación colombiana que participará en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que convoca anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la Asamblea, que se llevará a cabo del 21 al 30 de mayo en Ginebra, Suiza, el viceministro Urrego presentará los avances en la reforma a la salud que se debate en la Cámara de Representantes; un proyecto para combatir los efectos nocivos de la carencia de micronutrientes en el organismo , entre otras.
La representación del Estado colombiano ante la OMS expondrá los principales elementos de la reforma, destacando la construcción de sistemas universales de salud basados en atención primaria como garantía del derecho fundamental a la salud. En línea con el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida, el viceministro Urrego enfatizará sobre los determinantes sociales de la salud como uno de los pilares para construir un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo preventivo y predictivo.
En sintonía con el tema de la Asamblea de la Salud de este año, La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos, el Ministerio de Salud y Protección Social propondrá a la Asamblea un enfoque que ponga a la salud como rectora de todas las políticas públicas. Lo anterior con el objetivo de establecer la salud como una condición estructural que guíe todas las acciones estatales y asegurar el disfrute del más alto nivel de la salud para toda la población mundial.
Entre tanto, Colombia presentará ante la Asamblea el proyecto de resolución ‘Aceleración de las actividades para prevenir las carencias de micronutrientes y sus consecuencias, incluida la espina bífida y otros defectos del tubo neural, mediante un enriquecimiento seguro y eficaz de los alimentos’. Este proyecto, liderado por los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores será copatrocinado por Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Israel, Malasia, Paraguay y la Unión Europea junto a sus 27 Estados Miembros.
Para poner en contexto, según documento de febrero de 2023, el Consejo Ejecutivo de la OMS, “las carencias de micronutrientes constituyen un problema de salud pública, ya que son factor de riesgo de muchas enfermedades y pueden causar un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad; y que, según se desprende de las últimas estimaciones, hay en el mundo 372 millones de niños en edad preescolar y 1200 millones de mujeres en edad reproductiva que están en riesgo de presentar carencia de al menos un micronutriente”.
Cabe destacar que este proyecto ya obtuvo la aprobación unánime del Consejo Ejecutivo de la OMS en febrero de 2023, y ahora será la Asamblea Mundial de la Salud el órgano encargado de dar luz verde a esta importante resolución. Esta aprobación representará un logro significativo para la diplomacia científica colombiana, que no lideraba una iniciativa de esta magnitud en la OMS desde hace varios años.
Por otra parte, Colombia busca liderar otras iniciativas en materia de salud global para representar y defender los intereses de toda la región latinoamericana. En este escenario, el viceministro Urrego invitará a los Estados a participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños, programada en Colombia para el 2024. La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en línea con los tratados internacionales y la Constitución de 1991, es una prioridad del Gobierno colombiano.
Con lo expuesto anteriormente Colombia ratificará su compromiso con la promoción de la salud, la protección de los derechos y el impulso de políticas globales que beneficien a todos y todas, durante su participación en la Asamblea Mundial de la OMS.