Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia inició la interoperabilidad de la historia clínica

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia inició la interoperabilidad de la historia clínica

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia inició la interoperabilidad de la historia clínica

​El hito representa la posibilidad que los diferentes agentes del sistema intercambien datos básicos en salud de los pacientes, con el objetivo de alcanzar una mejor atención gracias a la tecnología. 

19/07/2022
Boletín de Prensa No 394 de 2022

Video de la ​intervención del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar. 

Bogotá D.C., 19 de julio de 2022. – Hoy, con la realización de la Conectatón Colombia, se materializó un esfuerzo del Ministerio de Salud y Protección Social por alcanzar la interoperabilidad de la historia clínica, lo que significa un avance importante en la salud digital. 

Así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, al señalar que, tras unos iniciales bosquejos en 2015, “cuando la interoperabilidad de la historia clínica era un sueño y no se encontraba la forma técnica y jurídica”, hoy resulta un día trascendental en la salud digital en Colombia. 

En aquel momento, indicó Escobar, “algunos departamentos lo iban haciendo intuitivamente, pero no lográbamos conectar a todo el país”. Y añadió que en tal sentido, “la actual fecha resulta el cumplimiento de un sueño no sólo con el esfuerzo del Ministerio de Salud y Protección Social, sino además con el acompañamiento de la comunidad internacional, de los organismos multilaterales, así como de los diferentes actores del sistema de salud”. 

El camino para el cumplimiento de este objetivo representó tener voluntad política por parte de diferentes ministros. Pero un esfuerzo transcendental del ministro Fernando Ruiz Gómez, fue tener como meta la transformación digital del sector salud con la conexión de todas las historias clínicas de nuestro país.

 “Posterior a la voluntad política, había que estructurar un marco regulatorio robusto, del cual se desprendieran los documentos y los elementos técnicos necesarios”, dijo Escobar, señalando que así nació una normatividad que establece un nuevo escenario de la salud digital y que es hoja de ruta para los próximos años. 

Esta normatividad, cuenta con dos componentes. “Una primera que hoy se materializa con el transporte de datos básicos de salud; y una segunda fase a mediano plazo en donde se puedan intercambiar datos más sofisticados como pueden ser imágenes diagnosticas”, explicó.

De esta manera, este marco normativo le dio estabilidad al sector y permite trascender -para hacer de la interoperabilidad de la historia clínica- una política de Estado a futuro. 

Así a su cierre, el viceministro indicó que Colombia se encuentra en el punto donde se empieza a intercambiar los datos clínicos a nivel nacional, gracias al esfuerzo del Ministerio y de las entidades territoriales. “Esto es un granito de arena en el sector, pero además va más allá de lo clínico, porque en un sistema de salud donde hay varios actores, resulta esencial el intercambio de datos”, dijo. 

Con esto, Colombia sigue avanzando en la gestión del riesgo de los usuarios, se conectan los agentes con información básica en salud, se logra información vital en tiempo real, y se interconectan los pacientes con el Ministerio de Salud, con el principal objetivo de lograr una mejor atención clínica.

Volver al Inicio