Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia hoy supera los 10.3 millones de trabajadores afiliados al sistema general de riesgos laborales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia hoy supera los 10.3 millones de trabajadores afiliados al sistema general de riesgos laborales

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia hoy supera los 10.3 millones de trabajadores afiliados al sistema general de riesgos laborales

En los últimos años el país logró afiliar a más de 7 millones de trabajadores

30/07/2020
Boletín de Prensa No 543 de 2020

Bogotá D.C., 29 de julio de 2020. La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, participó en la conmemoración virtual del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde presentó algunas de las acciones realizadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para generar entornos de trabajos seguros y saludables en época de pandemia por covid-19. 

"Resaltamos en esta conmemoración la importancia de extender la mirada sobre la  responsabilidad de los empleadores, los trabajadores y de todos los actores del  Sistema  Integral de Seguridad Social con la seguridad y  la prevención de los riegos en el ambiente laboral", aseguró.

Frente a los avances, la viceministra María Andrea Godoy explicó que entre el año de 1994 y 2020 se ha dado el incremento de trabajadores afiliados al  sistema general de riesgos laborales. "Durante la evolución del sistema pasamos de 3.6 millones de trabajadores afiliados a un número mayor de 10.3 millones de afiliados, superando los 7 millones de personas afiliadas en este periodo", aseguró.

Además, señaló que el Ministerio de Salud y Protección Social ha desarrollado instrumentos para establecer reglas de afiliación y acceso al Sistema General de Riesgos Laborales a través del Formulario Único de Afiliación  en coordinación con el Ministerio de Trabajo, el uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte (PILA) y en la actualidad la producción de las funcionalidades del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) "que facilita a los empleadores todo el proceso de afiliación, traslados, reporte de novedades en las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) principalmente".

Ante los nuevos retos del covid-19, la viceministra indicó que si bien es cierto que la cobertura garantiza prestaciones económicas y asistenciales a los afiliados, "una vez ocurren los eventos relacionados con el trabajo la situación actual que está atravesando el mundo derivada de la pandemia nos lleva a reflexionar  acerca de las  la responsabilidades individuales  y colectivas en torno al cuidado de sí mismo y el cuidado del otro".

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud y Protección Social destacó  los documentos técnicos, guías, resoluciones, decretos y más de 44 protocolos de bioseguridad para sectores económicos que hoy enfrentan los retos de la pandemia covid-19.

Ante los riesgos en el ámbito laboral, la apertura gradual de la economía y la nueva normalidad la viceministra invitó a seguir los protocolos de bioseguridad emitidos para la protección de todos. "Estos protocolos se deben entender como aliados estratégicos de las empresas para la garantía de su reapertura o continuidad de negocio bajo condiciones de seguridad y salud ajustadas a las necesidades de prevención del contagio por covid-19", dijo.

"El reto es muy grande y en el marco de esta conmemoración es oportuno reconocer y exaltar el papel tan importante que ejerce el sector Salud en la prevención y atención de la pandemia por covid-19, especialmente el talento humano que contribuye día a día con la prestación de servicios para salvar vidas minuto a minuto", agregó la viceministra. 

Conscientes de este gran esfuerzo, y en consecuencia con la garantía de los derechos tanto laborales como de bienestar, la viceministra destacó la expedición  de normas que reconocen las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Frente a las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional, se expidió el Decreto 676 de 2020 que reconoce el covid-19 como enfermedad laboral y además se garantiza pago de los salarios adeudados al personal del sector salud, a través de una  asignación y orden de transferencia directa de recursos a las Empresas Sociales del Estado (ESE), con el propósito de fortalecer la capacidad de oferta pública de los servicios de salud para garantizar la prestación de servicios de salud a la población afectada, para lo cual Gobierno Nacional girará recursos a más de 500 hospitales públicos del país con el objetivo de cubrir los montos atrasados de nómina entre enero, febrero y marzo de 2020.

Finalmente, la viceministra de Protección Social agradeció al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y  reiteró a los todos los trabajadores el aspecto de la corresponsabilidad y el autocuidado en todos los entornos laborales en tiempos de la covid-19.


Volver al Inicio