Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia esta dando ejemplo al resto de los paises de la region


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia esta dando ejemplo al resto de los paises de la region

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia esta dando ejemplo al resto de los paises de la region
06/07/2020
Boletín de Prensa No 441 de 2020

- Así lo expresó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, al hablar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2020. – Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, destacó los resultados que ha tomado el Gobierno Nacional para la mitigación del covid-19 en el país.

Hizo énfasis en el indicador Rt de Colombia, que en epidemiología es el número reproductivo efectivo. "Cuando iniciamos la notificación de los casos en Colombia en marzo el país presentaba un Rt de 3.4, lo que quería decir que una persona podía infectar a más de tres personas, entonces había un incremento acelerado de la curva".

Sin embargo, con las medidas de salud pública, entre esas la activa participación de los ciudadanos en aplicar el distanciamiento físico, las medidas de protección personal y el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, en abril se logró bajar.

"En este momento la cifra está en 1.2, lo que quiere decir que si hay 100 contagiados serán realmente 120 infectados con este número, pero la meta es tenerlo en menos de 1. Esto es resultado de las medidas adoptadas en el territorio nacional que han tenido un efecto importante y los datos lo demuestran", sostuvo.

Además, defendió las medidas de apertura gradual en los diferentes sectores productivos de la sociedad. "Debemos tener ese balance en términos de salvar las vidas, cuidar la salud y también mirar cómo podemos nuevamente abrir los espacios de la economía, que es también importante para los ciudadanos", agregó Tambini.

Hizo también un llamado de atención al país a no desfallecer en el seguimiento individualizado de territorios que requieran atención especial por el incremento en casos de contagio y número de muertes.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a "mantener el compromiso de continuar con esta responsabilidad de seguir con el aislamiento preventivo obligatorio hasta que los datos o indicadores estratégicos nos lo demuestren".


Volver al Inicio