Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Colombia está a la vanguardia en Suramérica con vacunación contra VPH”: Nubia Muñoz


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Colombia está a la vanguardia en Suramérica con vacunación contra VPH”: Nubia Muñoz

Ministerio de Salud y Protección Social > “Colombia está a la vanguardia en Suramérica con vacunación contra VPH”: Nubia Muñoz
“Colombia está a la vanguardia en Suramérica con vacunación contra VPH”: Nubia Muñoz
09/11/2012
Boletín de Prensa No 365 de 2012

Audio, Nubia Muñoz habla de vacuna VPH

 
- La científica colombiana destacó la importancia de la decisión del país de incluir esta vacuna en su programa ampliado de inmunización y de hacerlo en las escuelas y colegios.
 
Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2012.- La científica colombiana Nubia Muñoz Calero, quien descubrió que el Virus del Papiloma Humano es el causante del 100 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino, destacó la decisión del Gobierno de Colombia de incluir la vacuna contra VPH en su programa de inmunización.
 
Durante su reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, la experta aseguró que hay avances de investigación que muestran una evidencia según la cual dos dosis de la vacuna de VPH son necesarias para lograr los efectos requeridos y sostuvo que la mejor estrategia en el mundo es la aplicación de este biológico en los colegios.
 
Dra. Nubia, ¿cuáles son sus impresiones de lo que el Gobierno de Colombia está haciendo con esta campaña de vacunación de VPH?
 
Mis impresiones hasta el momento son excelentes. Acabo de llegar de un proyecto muy interesante que tiene el Ministerio de Salud con el Instituto Nacional de Cancerología en un área remota del Amazonas, en Puerto Nariño. Y lo que he visto es algo impresionante desde el punto de vista de lo que se puede lograr en salud pública, llevando las armas que ya tenemos para la prevención del cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muerte en mujeres y en mujeres sobre todo jóvenes; o sea que este cáncer es un gran drama para la mujer pero también para la familia de esta mujer, que en general tiene muchos hijos.
 
En cuanto al programa de vacunación, por lo que veo y lo que he oído de la cobertura, es un programa que está funcionando muy bien. Yo estuve muy contenta de participar en el lanzamiento de este programa cuando el Presidente Juan Manuel Santos me llamó, yo estaba en Francia, para darme las gracias por mi aporte a la investigación que llevó a confirmar que el Virus de Papiloma Humano era la causa principal y necesaria de este cáncer.
 
Y este descubrimiento llevó a mejorar todos los instrumentos de prevención: en un primer lugar las vacunas, que son compañías farmacéuticas las que las desarrollaron y las que han evaluado la eficacia y seguridad de las vacunas en unos 35 países a través del mundo; y en estos ensayos yo tuve la oportunidad de participar con la vacuna tetravalente o cuadrivalente; y uno de mis principales intereses cuando participe en esto, al principio de los años 2000, en el 2002, es que Colombia participara y logré que la compañía farmacéutica que desarrollo esta vacuna viniera a Colombia y varios grupos de investigación estuvieron en clínicas en Bogotá, Medellín y Cali, son parte de este gran grupo que llevó a cabo estos estudios y que demostraron sin lugar a duda de que es una vacuna muy eficaz y muy segura.
 
Ver que mi país ahora ha adoptado esta vacuna en el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) es para mí el mejor triunfo que se puede haber logrado con esta investigación de treinta años.
 
Me han dado varios premios en muchos países, condecoraciones como la Cruz de Boyacá, la Legión de Honor, pero para mí lo más importante, realmente, es que esto se está usando en la prevención de este cáncer; y veo que Colombia está a la vanguardia en Suramérica. Ahora, yo creo que en América Latina, junto con México, son los dos países que están usando de la mejor manera esta nueva tecnología para la prevención del cáncer cervical.
 
Usted nos da el contexto de América Latina, pero a nivel mundial, ¿dónde se encuentran desarrollos que Colombia podría replicar?
 
Bueno a nivel mundial lo nuevo de esta vacuna es que hay algunas preguntas que todavía están sin resolver. Una de las preguntas es si las tres dosis que las compañías farmacéuticas recomiendan son necesarias; y ya hay varios estudios con evidencia que muestran que seguramente dos dosis separadas al menos por seis meses van a dar una protección similar o igual a la que dan las tres dosis. Hay varios estudios en curso en Canadá, en México y en la India, haciendo esta comparación de dos y tres dosis; y hasta el momento, la evidencia es bastante sugestiva de que dos dosis van a ser suficientes. Al punto en que en Suiza ahora adoptaron este esquema de dos dosis separadas por seis meses y una tercera dosis, si es necesario, tal vez en cinco años.
 
Mi visita al Ministerio y al Instituto de Cancerología en este momento ha sido de considerar un cambio en el esquema de vacunación en Colombia, para usar este esquema con dos dosis separadas al menos seis meses, pueden ser doce meses, y considerar una tercera dosis, si es necesario, en cinco años.
 
Se está sugiriendo desde algunos sectores políticos que se lleve la vacunación a hombres. ¿Es esto científicamente viable, tiene alguna eficacia?
 
Realmente para Latinoamérica esto sería la ruina, realmente catastrófico para los programas nacionales que se están iniciando; porque la prioridad debe ser la vacunación de las mujeres. Ya hay varios estudios de costo-efectividad en varios países europeos, en Canadá, en Estados Unidos, que han mostrado que si hay una cobertura grande de la población femenina, vacunar hombres no aporta nada a la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Vacunación de hombres sería para prevenir enfermedades producidas por el VPH en los hombres, que son los condilomas, el cáncer el anal, el cáncer oro-faringe. Pero yo creo que la prioridad en América Latina es la prevención de cáncer de cuello uterino y como tal, la primera prioridad debe ser mujeres. Arruinaría el programa si ahora en Colombia se introduce la vacunación de hombres.
 
La modalidad que adoptó Colombia de hacerlo en escuelas, ¿qué impresión le da?
 
Hasta el momento, los países que están haciendo la vacunación a nivel de escuelas tienen las mejores coberturas: por ejemplo, en Canadá, en Australia, en el Reino Unido, las coberturas son muy altas porque son a nivel de escuelas. En otros países, como en Francia, España o Estados Unidos, las coberturas son menores porque no se hace a nivel de escuelas sino a nivel de hospitales, de médicos generales o pediatras; o sea, que sí la mayor parte de la población target va a la escuela, lo ideal sería hacerlo a nivel de escuelas.
 

Volver al Inicio