Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Colombia es laboratorio de manejo y control de chikunguña para las Américas: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Colombia es laboratorio de manejo y control de chikunguña para las Américas: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Colombia es laboratorio de manejo y control de chikunguña para las Américas: ViceSalud

Comisión Técnica Nacional Intersectorial de Salud Ambiental (CONASA), el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

22/01/2015
Boletín de prensa 011 de 2015



-    Estas declaraciones fueron hechas en la sesión de la Comisión Técnica Nacional Inter-sectorial de Salud Ambiental (Conasa), a la que acudieron representantes de 12 entidades estatales.

Bogotá (D.C.), 21 de enero de 2015.- Durante su intervención en la sesión de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial de Salud Ambiental (CONASA), el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, presentó la afectación del chikunguña en el marco de los determinantes sociales de la salud.

Ante representantes de 12 entidades estatales, recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene a Colombia como ejemplo en el manejo y control del chikunguña en las Américas, porque el virus seguirá expandiéndose a otras naciones del continente.

Ruíz Gómez presidió la reunión socializando el Plan nacional de respuesta, donde los demás actores gubernamentales deben intervenir con sus acciones específicas desde los sectores de ambiente, vivienda y agricultura para lograr impactar el modus vivendi del vector, que son el aedes aegypti y el aedes albopictus.

“El virus de chikunguña afectó el norte del país inicialmente y su circulación prosiguió por La Guajira, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar; pasó posteriormente a Norte de Santander y se ha propagado por los valles de los ríos Magdalena y Cauca”, recordó.

Manifestó que los barrios vulnerables de los municipios inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar son los más expuestos a que se generen índices aédicos altos por las condiciones que propician la presencia del vector. “Las máximas autoridades de los municipios deben tener claro cuáles son los sitios vulnerables y actuar de manera directa en ellos para reducir la incidencia y la tasa de ataque del virus”, agregó.

Durante la sesión, la Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, describió la afectación en América y Colombia señalando que 30 departamentos tienen la circulación viral y 112.752 son los casos notificados hasta la fecha por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“De los 939 municipios que se encuentran entre 0 y 2200 metros sobre el nivel del mar hay 483 afectados. Las autoridades deben estar atentas porque pueden presentarse de manera simultánea dengue y chikunguña porque las transmite la mosquita del aedes aegypti. Cada alcalde debe conocer cuál es el tipo de criadero que predomina en su municipio y actuar sobre el mismo”, insistió.

Al exponer sobre las causas del virus, el subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara, señaló que los costos sociales, económicos, de incapacidad y atención médica de la epidemia de dengue durante 2010 tuvieron un valor cercano a los 300 millones de dólares, según estudios realizados por la Universidad de Los Andes.

Los participantes en la primera sesión de CONASA de 2015 señalaron su compromiso de actuación frente a lo que desde sus respectivos sectores se puede lograr para promover la prevención de la enfermedad.

La Federación Colombiana de Municipios (FCM) propuso una inducción  a los nuevos mandatarios departamentales que asumirán sus cargos en 2016; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones llevará los contenidos a sus redes públicas; el Ministerio de Agricultura enviará mensajes diarios a los campesinos del país; y el Ministerio de Vivienda promoverá las viviendas saludables, entre otras medidas.

En la sesión participaron representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la FCM, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los despachos del Viceministro de Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Volver al Inicio