Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia es galardonada por sus logros contra el tabaco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia es galardonada por sus logros contra el tabaco

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia es galardonada por sus logros contra el tabaco

Gina Watson, representante para Colombia de la OPS/OMS, entregó la distinción al Gobierno Nacional

26/09/2017
Boletin de Prensa No 136 de 2017

​- El consumo nacional bajó de 12,9% a 8,3% entre 2013 y 2017.

Bogotá, D.C. 26 de septiembre de 2017.- La prevalencia de consumo de tabaco en Colombia se redujo en 4,6 por ciento entre 2013 y 2017. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social durante la ceremonia de entrega de la distinción entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno de Colombia y la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco por los avances en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

Durante el certamen, Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), destacó y reconoció el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el tabaco y manifestó que este producto mata a la mitad de sus consumidores en el mundo entero. “Alrededor de 422.000 millones de dólares cuesta al mundo el gasto en salud como consecuencia del tabaco”, dijo.

Explicó que si todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentaran los impuestos al tabaco en tan solo un dólar se generarían recursos por 141 millones de dólares que podrían ser invertidos en acciones de salud y desarrollo.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención de MinSalud, indicó: “Según cifras recientes del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud,  88 personas mueren al día en nuestro país por causa del tabaquismo. Son 32.088 las muertes al año que podríamos evitar. El tabaquismo nos cuesta aproximadamente 4,7 billones de pesos. Esto hace un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía para mantener y fortalecer nuestro trabajo”.

Osorio Saldarriaga fue enfático en afirmar que “el mayor obstáculo que enfrentamos todos es la hábil manera que tiene la industria de interferir para evitar la regulación eficiente en el control del tabaco. Como entidades estamos expuestos a este tipo de prácticas. Por esto, invitamos a que la ciudadanía se convierta en nuestro acompañante permanente. Esta es una de las herramientas más contundentes que tenemos nosotros como funcionarios para proteger las políticas de control de tabaco”.

De igual forma, José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles, reveló que la lucha contra el tabaquismo en Colombia está rindiendo sus frutos porque la prevalencia de este consumo se redujo en 4,6 por ciento. “Pasamos de 12,9 a 8,3, cumpliendo así la meta del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 de bajar a un dígito este consumo. Fortalecer la implementación a nivel local se constituye un gran desafío, pero confiamos en que las alianzas establecidas con la OPS, la sociedad civil, la veeduría ciudadana, las sociedades científicas y el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público siga surtiendo efectos para bajar aún más la prevalencia nacional y proteger a los más vulnerables, niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Y añadió: “Quedan aún más retos por parte del legislativo para avanzar en el incremento al porcentaje de advertencia sanitaria de los productos de tabaco y sus derivados, dado que estamos en el margen inferior de recomendación por la OMS. Debemos enfrentar la amenaza que constituyen los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), teniendo en cuenta que ya ingresaron al país y se hace necesaria la reglamentación correspondiente, según llamado de la OMS y el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)”.

Destacó también que la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) a nivel territorial incluye el control de tabaco, y a nivel local, deberá afianzar el empoderamiento por los alcaldes y las comunidades para continuar disminución en la prevalencia de consumo de tabaco y sus derivados.

Finalmente, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría resaltó: “Vamos a ahorrar vidas con estrategias como la del control del tabaco”.

Volver al Inicio