Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia entrega presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia entrega presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia entrega presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

Colombia es anfitrión del evento, y durante el mismo hará entrega de la presidencia pro tempore del Sistema

09/08/2017
Boletín de Prensa No 110 de 2017

- En el encuentro finalizó el proceso de reingeniería del Sistema y la actualización de planes nacionales para malaria, dengue, chikunguña y seguridad vial.

Cali, 9 de agosto de 2017. Entre 8 y el 9 de agosto de 2017 se llevó a cabo en Cali la segunda reunión de coordinadores nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En el encuentro se logró finalizar el proceso de reingeniería para el fortalecimiento del Sistema que viene adelantándose bajo el liderazgo de Colombia, en ejercicio de la presidencia pro tempore de este mecanismo. Este proceso de reingeniería incluye la restructuración del Sistema; la definición de un marco estratégico mesoamericano de salud pública, y la actualización de planes nacionales en materia de malaria, dengue, chikunguña y seguridad vial. Asimismo, se definirá una hoja de ruta para la gestión de recursos para la financiación de las actividades del Sistema, por un monto aproximado de 16 millones de dólares.

El taller contó con la participación de los coordinadores nacionales de los países miembros del SMSP; la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm; el secretario ejecutivo de Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, Alejandro Solís; la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson; la coordinadora de la Iniciativa Salud Mesoamérica-BID, Emma Iriarte, y la Coordinadora para América Latina y el Caribe de APC-Colombia, Sandra Buitrago.

Colombia es anfitrión del evento, y durante el mismo hará entrega de la presidencia pro tempore del Sistema –que viene ejerciendo desde julio de 2016– al Ministerio de Salud de Costa Rica, que la ostentará hasta el 2018.

La reunión es presidida por Jaime Matute Hernández, coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, quien encabeza la delegación colombiana. Durante su intervención en la sesión de instalación, expresó que “Colombia ve en el Sistema Mesoamericano de Salud Pública un espacio de cooperación, de diálogo y de integración, con un importante camino recorrido y un enorme potencial para seguir fortaleciendo los sistemas de salud de los países miembros, y contribuir a generar condiciones de bienestar y equidad en la región”, y afirmó que por ello “es necesario seguir avanzando en su fortalecimiento y consolidación”.

Igualmente, manifestó su satisfacción con los resultados alcanzados durante la presidencia de Colombia, que han permitido darle una estructura renovada y más ágil al Sistema, y un rumbo más claro a este mecanismo regional, en función de los objetivos y prioridades establecidas por los jefes de Estado y los ministros de salud.

Volver al Inicio