Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia entra en nueva fase de aislamiento frente al covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia entra en nueva fase de aislamiento frente al covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia entra en nueva fase de aislamiento frente al covid-19

-       Desde el primero de septiembre se dará el aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual.

-       El ministro Ruiz explicó también los estudios clínicos de fase 3 que se desarrollarán en Colombia.

24/08/2020
Boletín de Prensa No 632 de 2020

Bogotá, 24 de agosto de 2020.Tras 171 días de pandemia de covid-19 en nuestro país y 152 días de aislamiento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual, la nueva fase en la estrategia de Colombia para afrontar el virus.

"Tuvimos en una primera etapa 30 días de cuarentena estricta en los cuales los colombianos cerramos toda nuestra estructura social, economía y quedamos en nuestras casas tratando de hacer la fase de contención para evitar el virus en las familias colombianas. Luego una segunda etapa de aislamiento flexible en la cual se abrió progresivamente la economía y sectores sociales mediante un régimen en el que se generaban pilotos para las actividades en un trabajo mancomunado con los alcaldes", explicó el ministro Ruiz Gómez.

Lo que marca el inicio de una nueva etapa es el hecho de haber llegado de alguna manera a una primera meseta con tendencia a la disminución en el primer brote. "En este momento entraríamos en una tercera etapa que es el de aislamiento selectivo con un esfuerzo individual, esto quiere decir ya no aislar a las personas por sus condiciones de riesgo sino por ser sospechosos o contactos. Eso implica la implementación del programa PRASS y un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas", señaló.

Además, una vez tengamos una cercanía o inmunidad de rebaño ya sea por el agotamiento de susceptibles o se tenga la introducción de una vacuna, entraremos en etapa post covid-19 que sería un retorno completo a la normalidad.

"En esta tercera etapa vendrán en bajada la mayor parte de las ciudades del país y es donde necesitamos evitar que existan rebrotes. Esto nos lleva hacia unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos eventos públicos y privados que tengan aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos, así como consumo de licor y, adicionalmente, en los municipios de alta afectación se podrían tomar medidas adicionales", aseguró el jefe de la cartera de salud, destacando que se seguirá dando el trabajo de Minsalud con entes territoriales para la protección de poblaciones de riesgo.

Siguiendo en esta línea de las nuevas pautas del aislamiento en el país, el ministro indicó que las ciudades de alta afectación continuarán con procesos de apertura, siempre con la claridad de que a la existencia de un rebrote se deberán tomar decisiones más estrictas.


Situación nacional

"Hemos venido observando que de manera importante hay una tendencia al aplanamiento de casos de fallecidos, además con un margen de seguridad que tenemos y es tener 9.791 camas UCI instaladas a hoy y partimos de 5.346. En las próximas semanas seguiremos ampliando esa capacidad de disponibilidad de camas", aseveró el ministro de Salud.

A la fecha se cuenta con 34% de camas UCI disponibles en el país, lo cual indica que ante la eventualidad de cualquier situación de brote, podemos tener esa reserva estratégica para atender a la población.

Entre los municipios con tendencia a la baja se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. "Este grupo de ciudades representa la mayor contribución poblacional en este momento de la epidemia", dijo el ministro.

Está también el primer grupo de municipios con tendencia a la baja constante como lo son Barranquilla, Cartagena, Leticia, Quibdó y Tumaco, donde ya se pasó el primer brote y el número de casos es limitado. "En Barranquilla el fin de semana se evidenció el primer día en el que hubo cero muertes por covid-19. Estas ciudades podrían tener un siguiente brote, pero ya pasó la parte más grave de la afectación".

También los municipios estables con afectación moderada como Santa Marta, Popayán, Villavicencio, Sincelejo y Valledupar, los cuales no han tenido un impacto muy grande, pero se han mantenido a lo largo del tiempo.

Y por último municipios con tendencia al aumento que son Cúcuta, Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué. "Nos quedan municipios como Tunja y cerca de otros 145 donde no hay aún afectación de covid-19, pero en los cuales hemos montado las capacidades de UCI", destacó.

El ministro Ruiz Gómez expresó también que las medidas de aislamiento nos han permitido diferir en el tiempo la afectación de ciudades, "montar capacidad de UCI y cuidados intermedios, disponer la reserva de EPP y esto nos permite tomar las decisiones que hemos anunciado".

 

Estudios clínicos de vacuna

Otro de los temas de los que habló el ministro fue el de que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, la Ad26.COV2.S desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

"Con esta empresa se ha venido hablando hace más de un mes para la realización de estudios clínicos de fase 3 que es la última etapa en la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no. Ya esta empresa ha seleccionado un número importante de centros de investigación para realizar estos estudios y hoy tomaron la decisión de tomar a Colombia como uno de los países para desarrollar estos análisis", aseguró el ministro.

Esta vacuna que será probada con cerca de 60 mil voluntarios y con esto se podrá establecer la factibilidad y eficacia de la vacuna.

"Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas de acuerdo a las instrucciones del presidente con el apoyo de la Cancillería y otros ministerios para poder tener la claridad y continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades para el país de estudios clínicos, acceso a la vacuna, mecanismos multilaterales como el COVAX así como los bilaterales de negociación, además del marco de la relación público-privada para poder generar la posibilidad de hacer apuestas estratégicas", destacó el jefe de la cartera de Salud.


Emergencia sanitaria

Por último, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión de la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de noviembre. De esto, el ministro Ruiz Gómez señaló que mientras exista la declaración de emergencia dada por la Organización Mundial de la Salud, Colombia deberá adoptar medidas específicas de reconocimiento del riesgo que implica el covid-19.

"Todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana", finalizó el ministro.


Volver al Inicio