Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia define lineamientos como presidente de RACSEL

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia define lineamientos como presidente de RACSEL

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia define lineamientos como presidente de RACSEL

Los países participantes de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica apoyaron el plan de trabajo impulsado por el Ministerio de Salud para la transformación digital en la región.

19/07/2022
Boletín de Prensa No 395 de 2022

Declaración de Constanza Engativá, jefe OTIC del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2022.  – Desde hace un par de semanas Colombia preside la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica – RACSEL, rol desde el cual nuestro país busca fortalecer los lazos en materia de salud digital con la región, y beneficiar a sus sistemas de salud.

 

En este sentido, nuestro país desde el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social ha emprendido otras dos tareas definidas en: estandarizar los datos en salud entre los países miembros de la Red; y promover el uso de nuevas tecnologías para fortalecer el proceso de la salud en cada uno de los Estados miembros.

 

Al respecto Constanza Engativá, jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Salud, indicó que "aprovechando el espacio de la Conectatón, se convocó a los países miembros para observar la actividad con el propósito de reconocer las buenas prácticas y si es el caso, replicarla en otros países de la región, así como para participar de agenda técnica que permita definir las acciones de la Red en el periodo en el que Colombia presidirá la Red, así como su estructura".

 

Con esto, el país se posiciona a nivel regional en salud digital, convirtiéndose en un referente para otros países en la búsqueda de la interoperabilidad de la historia clínica y salud digital, sino que también avanza en la implementación de su Hoja de Ruta para la transformación de la salud desde lo digital.

 

"Tras el diálogo con los miembros de la Red, se definieron líneas de trabajo como: acelerar la transformación digital en salud en Latinoamérica y el Caribe, interoperabilidad regional de información en salud, el observatorio para la salud digital, datos abiertos en salud, la vinculación de otros países, y estrategias de comunicación", dijo Engativá

 

Así, se fortalece el trabajo colaborativo y la cooperación internacional en materia de salud digital, con el único propósito de lograr mejores procedimientos para las personas en el momento de acudir a los servicios de salud en los diferentes países.

 

En el marco de esta reunión se destaca la participación de los organismos de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud. Así como la presencia de delegaciones de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay. Por su parte, los países de Argentina, Perú, Surinam, Uruguay, Bolivia y Costa Rica hicieron presencia virtual.


Cooperación internacional

Desde la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se resaltó la importancia de apoyar el proceso de fortalecimiento de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica, principalmente en la identificación de nuevos Estados Miembros. "Así como socios estratégicos que contribuyan a la realización de las actividades propuestas en el plan de trabajo que estamos presentando desde el país en calidad de Presidencia Pro Témpore, así como de futuras presidencias", dijo Juan Carlos Bernal, jefe de dicha área.

 

De esta manera para la vinculación de nuevos Estados Miembros, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se aprovecharán las reuniones bilaterales que se realicen con diferentes Estados de la región, con el propósito de informarles sobre las acciones, actividades y logros que se están desarrollando en la red para su vinculación.

 

"Asimismo, se les informará sobre el mecanismo a través del cual podrán presentar su interés de ser Estado Miembro y unirse a las actividades de este grupo de trabajo", completó Bernal.

 

De igual manera, se considera pertinente aprovechar las plataformas regionales (Direcciones Ejecutivas, Secretarías Técnicas, Presidencias) como Proyecto Mesoamérica, Organismo Andino de Salud, CARICOM, SICA, CELAC, PROSUR, entre otros, para socializar las actividades de RASCEL.

 

Por otra parte, es requerido la vinculación de nuevos socios estratégicos (agencias de cooperación, banca multilateral, agencias de naciones unidad, etc.) por el apoyo técnico y financiero que puedan brindar a las actividades de la Red. "Es por lo que desde la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales identificaremos posibles socios que puedan participar en las reuniones de trabajo para el fortalecimiento de la interoperabilidad en nuestros países", puntualizó el funcionario.



Volver al Inicio