Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Colombia cuenta con un personal vacunador altamente calificado”: Diego García


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Colombia cuenta con un personal vacunador altamente calificado”: Diego García

Ministerio de Salud y Protección Social > “Colombia cuenta con un personal vacunador altamente calificado”: Diego García

El gerente covid de Cundinamarca explicó que el país cuenta con un esquema sólido y estructurado de varias décadas con el que se ha llegado a los territorios más alejados del país.

09/02/2021
Boletín de Prensa No 190 de 2021

Bogotá, 09 de febrero de 2011.Diego García, gerente covid de Cundinamarca y exdirector del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, dio un parte de tranquilidad al país con relación a la amplia experiencia con la que cuenta Colombia en las estrategias y tácticas de vacunación para diversas enfermedades.

"Históricamente se han logrado coberturas cercanas al 95 % de vacunación, gracias al esfuerzo de los departamentos, las IPS vacunadoras, las EPS y el Ministerio de Salud, para garantizar estrategias que permitan llegar a la población", explicó García.

Indicó que la mayoría de la inmunización que se maneja en el territorio nacional es intramural, es decir, la que se hace dentro de los centros de salud; sin embargo, se han implementado robustas estrategias para llevarlo a los territorios más alejados de los departamentos.

"Tenemos vacunadores que salen buscando a las personas que no se han vacunado, haciendo barridos en barrios para garantizar la administración de los biológicos; también se ha convocado a las personas a través de los líderes comunitarios y se han avanzado en estrategias en centros educativos, como las que hemos hecho en el país en colegios y que se completó con casa a casa para vacunar contra el sarampión y rubeola entre 2011 y 2012, con la que se llegó a cerca de ocho millones de jóvenes en seis o siete meses", relató.

Además, hizo referencia al trabajo que se hizo en los colegios con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que contó con una labor importante de todas las IPS vacunadoras y las EPS en todo el territorio.

"Colombia cuenta con un personal vacunador altamente calificado, certificado en competencias laborales por el SENA. Estas certificaciones no solo se realizan ahora por la pandemia, sino que es una estrategia que viene de años atrás", aseveró.

Concluyó señalando se ha hecho una inversión grande durante los últimos años para fortalecer la cadena de frío, "no solo en el almacén nacional de vacunas del Ministerio, si no en la adquisición de termos y cajas térmicas, lo que facilita las diferencias tácticas y estrategias de vacunación".


Volver al Inicio