Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia cuenta con las mejores coberturas de vacunación contra VPH del mundo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia cuenta con las mejores coberturas de vacunación contra VPH del mundo

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia cuenta con las mejores coberturas de vacunación contra VPH del mundo
Texto descriptivo de la imagen
​Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social
08/01/2014
Boletín de Prensa No 005 de 2014

 
 
 
- El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social hizo un balance histórico para el país en el año que terminó para la prevención de enfermedades de las niñas y niños colombianos.
 
Bogotá, D.C., 8 de enero de 2014.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia se consolidó como el mejor país del mundo en materia de coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.
 
El Coordinador del Programa, Diego Alejandro García Londoño, informó que en 2013 Colombia contó con las más altas tasas de coberturas de vacunación contra el VPH para proteger a las niñas desde cuarto grado de primaria hasta el grado undécimo de bachillerato contra el cáncer de cuello uterino. Así mismo, el país es líder en la Región de Las Américas en vacunación de las niñas no escolarizadas que se sitúan entre los 9 y los 17 años.
 
Explicó que las coberturas de la cohorte de 2012 de 373.337 niñas se alcanzaron en primeras dosis el 97,5%; segundas dosis el 96,7% y en terceras dosis 87,1%. Para la cohorte del 2013 la meta alcanzada fue del 91,4% del total de 2.4 millones de niñas dispuestas por el programa para el pasado año.
 
García Londoño también hizo un balance del esquema nacional indicando que la introducción de la vacuna contra la Hepatitis A benefició a 583.304 niños y niñas. “Esta vacuna tuvo una cobertura al cierre del 80% que es un índice positivo para una vacuna nueva para los niños y niñas que nacieron  a partir del 1 de enero de 2012”.
 
De igual forma, afirmó que se protegieron a cerca de 166 mil mujeres en estado de embarazo contra la Tos Ferina. Este inmunológico se introdujo en marzo pasado al país para aplicarse a las mujeres en la semana 21 de gestación en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá, que fueron las entidades territoriales que presentaban más casos.
 
Las proyecciones del total de coberturas de vacunación para el país cerraron el 2013 con porcentajes del 90% en menores de un año y de 92% en niños de un año, superando las anteriores. El esquema de vacunación del país cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras sociedades académicas y científicas del país.
 
“Estamos implementando un sistema de información nominal para tener un seguimiento, niño a niño, para la verificación completa de su esquema de vacunación acorde con la edad. El compromiso del Gobierno Nacional es lograr que en agosto de 2014 el 100% de las IPS vacunadoras cuenten con el sistema de información implementado, que a la fecha ya funciona en 33 entidades territoriales del país”, apuntó García Londoño como meta del nuevo año.
 
Durante 2013, el Ministerio de Salud adquirió 424 refrigeradores y 251 cajas térmicas para el fortalecimiento de la red de frío a nivel municipal.
Volver al Inicio