Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia cuenta con la capacidad logistica para recibir las vacunas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia cuenta con la capacidad logistica para recibir las vacunas

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia cuenta con la capacidad logistica para recibir las vacunas

Las primeras vacunas contra el covid-19 que llegarán al país requieren de ultracongelación y desde este momento Colombia cuenta con 8 puntos de distribución dotados con estos equipos.

01/02/2021
Boletín de Prensa No 137 de 2021

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2021."El Ministerio de Salud y Protección Social está preparado para la llegada de los biológicos contra el covid-19 y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación", así lo confirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá, explicó el ministerio, posterior a su llegada serán llevadas al centro de acopio en la Zona Franca perteneciente al Ministerio de Salud y Protección Social. "Las primeras vacunas que llegarán al país requerirán de refrigeración, y se cuenta con los equipos de ultracongelación para mantener su cadena de frío", sostuvo.

Frente al alistamiento realizado en el mes de enero, el jefe de la cartera de Salud dijo que "en materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas y ha invertido recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se cuenta con 44 ultracongeladores".

Además, se dispondrá de 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Ante los retos de la logística y vacunación, el ministro explicó que "el país desde hace años cuenta con la experiencia adquirida del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional".

Finalmente, manifestó que el Gobierno Nacional ha trabajado en la capacitación del personal de salud: vacunadores, pediatras, médicos, y todo el personal que participa en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), garantizándoles las herramientas necesarias y los insumos para la aplicación de la vacuna con altos estándares de calidad.


Volver al Inicio