Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia cuenta con el Observatorio Nacional de Migración y Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia cuenta con el Observatorio Nacional de Migración y Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia cuenta con el Observatorio Nacional de Migración y Salud

En el lanzamiento, el ministro Fernando Ruiz indicó la importancia de contar con este apoyo para la toma de decisiones desde los diferentes sectores.

02/12/2020
Boletín de Prensa No 982 de 2020

Bogotá, 2 de diciembre de 2020.Este martes se realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Migración y Salud con el objetivo de apoyar las decisiones en torno al fenómeno migratorio en el país y ser respaldo tanto para el gobierno como para la academia. En el marco de este evento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que "la migración constituye un fenómeno heterogéneo influenciado por diferentes determinantes que se acrecienta a nivel mundial".

"En la actualidad en Colombia el número de migrantes internacionales radicados en el país se estima en 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares. Adicionalmente, a la fecha se estima que casi 5 millones de migrantes ingresan de manera temporal al país a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica", indicó el jefe de la cartera de Salud.

Nuestro país, dijo, a través de los años, especialmente desde 2017, con la gran ola migratoria ha desempeñado una ardua labor para caracterizar a la población migrante identificando sus necesidades con el propósito de llevar servicios sociales a esta población. "Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación", manifestó el ministro.

Como resultado, desde 2017 a agosto de 2020 se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela, aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, alcanzado así la cobertura del 40% de la población regularizada en el país.

"Si bien estos procesos han permitido atender una cantidad de asuntos complejos, los retos para afrontar este fenómeno integralmente, proteger la seguridad, dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales de todos los migrantes independiente de su estado migratorio, requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles", indicó el ministro Ruiz Gómez, explicando que a partir de eso surge la necesidad de crear el Observatorio Nacional de Migración y Salud.

Agregó que está a disposición de la población migrante, organizadores de base comunitaria, academia, cooperantes, gobierno y comunidad en general, "convencidos de que apoyará la toma de decisiones de política pública en salud basados en la información y el análisis robusto en beneficio de la población migrante".

La invitación, sostuvo, es a trabajar de la mano en el Observatorio para lograr los objetivos y metas establecidos.


Volver al Inicio