Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia cuenta con 122.800 médicos al servicio de la población


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia cuenta con 122.800 médicos al servicio de la población

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia cuenta con 122.800 médicos al servicio de la población

En el Día Internacional del Médico, Fernando Ruiz hizo un reconocimiento a la loable labor desempeñada durante la pandemia.

03/12/2020
Boletín de Prensa No 988 de 2020

Bogotá, 3 de diciembre de 2020 "A mis colegas, desearles el mejor bienestar en estos tiempos de pandemia. Agradecerles todo el esfuerzo que se ha hecho durante el presente año y esperar que ese esfuerzo sea recordado por todos los colombianos, como debe ser", fueron las palabras con las que abrió su intervención el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción y con las que rindió un homenaje a los médicos en su día.

El jefe de la cartera destacó que 2020 ha sido un año de retos, con jornadas extensas y muchos médicos han entregado su vida en la lucha contra el covid-19. Asimismo, mencionó que actualmente el país cuenta con 122.800 médicos, de los cuales 87 mil son médicos generales y 28.900 médicos especialistas.

Dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para reconocer la labor del talento humano en salud, están los pagos de bonificación por prestar sus servicios en atención de pacientes covid. A la fecha se han girado $308.313 millones, distribuidos entre 203 mil beneficiarios de territorios como Bogotá (50 mil trabajadores de la salud), Antioquia (25 mil), Valle del Cauca (21 mil), Atlántico (12 mil) y Santander (9 mil).

El ministro agregó que, en conjunto con ASCOFAME y con las sociedades científicas se han capacitado a más de 13 mil profesionales de la salud en todo lo relacionado con el covid-19, para que puedan estar mejor preparados para atender la pandemia.

De igual manera, las ARL se han entregado 69 millones de elementos de protección personal a trabajadores de la salud, lo que representa una inversión de $139 mil millones. Cerca del 66% de los EPP fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

"Hemos distribuido elementos de protección personal en todo el país, al punto que hemos podido garantizar reservas que alcanzan los dos meses de disponibilidad para atender a las diferentes ciudades de Colombia", apuntó.

Ruiz Gómez lamentó el fallecimiento de 120 médicos durante la emergencia sanitaria: 98 médicos generales y 22 especialistas de las áreas de anestesiología, medicina interna, ginecología, ortopedia, pediatría, patología, cirugía de mama y vascular, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

"Estas muertes nos conmueven. Queremos expresarles nuestra gratitud y a sus familias nuestra solidaridad", expresó, agregando que desde el Gobierno Nacional seguirá el apoyo a todo el personal de la salud, quienes con mucha dedicación están cumpliendo el juramento hipocrático.


Volver al Inicio