Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia busca frenar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia busca frenar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia busca frenar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares
Información Minsalud

​Tensiómetro

15/05/2014
Boletín de Prensa No 149 de 2014

- El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en la formulación del Plan Decenal para la Salud Cardiovascular, prevención y control de la Diabetes 2014-2024 y avanza en el diseño de estrategias para la mitigación y reducción del riesgo cardiovascular y de diabetes.

Bogotá, D.C., 13 de mayo de 2014.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión el próximo 17 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social enfrenta el desafío de prevenir la aparición de nuevos casos de infarto, trombosis (o accidente cerebrovascular) e hipertensión, condiciones que se ubican en los puestos 1°, 3° y 9°, respectivamente, dentro de las diez principales causas de muerte en el país.

En la actualidad, Colombia enfrenta una epidemia de enfermedades cardiovasculares, las cuales se caracterizan por la aparición gradual de los síntomas, una larga duración, varios riesgos y comportamientos causales y una modalidad de tratamiento paliativa.

La hipertensión arterial juega un papel preponderante en esta epidemia de enfermedades cardiovasculares. Durante los últimos treinta años el número de casos casi se ha duplicado, pasando de 3.870 en 1979 a 6.359 en 2010; esta tendencia al aumento se observa tanto en hombres como en mujeres. Departamentos como Boyacá, Casanare, Meta, San Andrés, Vichada, Tolima, Arauca, Norte de Santander, Santander y Sucre en su orden presentan las mayores tasas de mortalidad promedio como consecuencia de esta patología.

Así mismo, el 17,6% de la consulta externa en el país se relaciona con casos de hipertensión en la población mayor de 45 años, según Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por tal motivo, la Subdirección de ENT, en la formulación del Plan decenal para la salud cardiovascular, prevención y control de la Diabetes 2014-2024, avanza en el diseño de tres estrategias para la mitigación y reducción del riesgo cardiovascular y de diabetes, las cuales serán socializadas a nivel nacional a partir del segundo semestre del año:

• Estrategia Conoce tu riesgo y peso saludable: tiene como objetivo identificar y gestionar el riesgo cardiovascular y de diabetes que presentan 36 millones de colombianos mayores de 18 años.

• Proyecto de Estandarización del Tratamiento de Hipertensión: cuyo objetivo principal es eliminar las barreras que impiden un adecuado control de los valores de tensión arterial y por ende reducir el número de casos de infarto y trombosis, a través de la prescripción adecuada de los medicamentos antihipertensivos, ii) facilitar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos antihipertensivos, iii) garantizar la adherencia a los regímenes de tratamiento, iii) monitorear los tratamientos instaurados.

• Un millón de corazones: el principal objetivo de esta estrategia es reducir el número de casos de infarto y trombosis (accidente cerebrovascular) haciendo énfasis en tres intervenciones costo efectivas y basadas en evidencia científica: eliminar el consumo de cigarrillo, garantizar el control de las cifras de tensión en todos las personas hipertensas y mantener controlados los valores de colesterol.

Conductas saludables

La Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social presenta unas recomendaciones a la población prevenir y controlar la hipertensión:

No fumar: Abandonar el consumo y la exposición a productos derivados del tabaco (cigarrillo, puro, tabaco en polvo) y evitar la exposición permanente al humo de leña.

Alimentarse sanamente: Reducir al mínimo el consumo de alimentos ricos en grasa trans (aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado), bebidas azucaradas (refrescos, gaseosas), conservas o encurtidos. Incluir en la alimentación cinco porciones diarias (400 gramos) de frutas y verduras y reducir el consumo de sal.

Realizar actividad física con regularidad. Son suficientes 30 minutos de caminata diaria durante 5 días a la semana. En niños y adolescentes, el tiempo es el doble y se deben incluir actividades deportivas vigorosas

Reducir  el consumo de alcohol: Evite el consumo excesivo y periódico de alcohol. Dependiendo del tipo de bebida alcohólicas y la condición individual de quien la consume, los efectos dañinos pueden presentarse incluso con pequeñas cantidades

 

Cuadro de mortalidad promedio por departamento para Hipertensión

Colombia 2010

Final mapa.png 

   Fuente: Dirección de Epidemiología y Demografía. Ministerio de Salud y Protección Social – 2010.

Mapa de mortalidad por departamento para Hipertensión

Colombia 2010

Torta 4.png 

 

Volver al Inicio