Bogotá, 28 de julio de 2022. En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis Viral, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud de Bogotá intensifican la campaña de sensibilización y acción de las comunidades sobre estas infecciones, para acelerar los esfuerzos y lograr su eliminación, de igual manera encontrar e identificar a las personas que aún no conocen su diagnóstico y requieren tratamiento.
Por lo anterior, las autoridades y organismos de salud en Colombia hacen un llamado a la ciudadanía en general para que tomen conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades virales como la hepatitis B y C y solicitar pruebas diagnósticas a su médico ante cualquier factor de riesgo, especialmente, en grupos poblacionales vulnerables como las personas de 50 años o más, o que no fueron vacunadas en la infancia y mujeres en estado de gestación, entre otros. De esta forma, las entidades de salud pueden ejercer una mayor vigilancia, detención y atención a quienes lo requieran. Es fundamental tener en cuenta que, a mayor número de casos detectados es posible tomar las medidas necesarias de tratamiento para el control de este tipo de infecciones.
Las pruebas
Las pruebas de hepatitis B y C se encuentran cubiertas por el plan de beneficios en salud y la ruta de promoción y mantenimiento de salud establece que, toda persona de 50 años o más debe realizarse una prueba de hepatitis C, y todas las personas que no fueron vacunadas en la infancia contra la hepatitis B, deben consultar con su médico para solicitar esta prueba, especialmente cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección con más de una pareja sexual. Otras situaciones de riesgo para estas hepatitis incluyen antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas por vía inyectada o inhalada, transfusiones de sangre antes de 1996, realización de tatuajes, piercing o modificaciones corporales en sitios en donde no se esterilizan los materiales o reutilizan agujas, entre otros.
Prevención
La hepatitis B se puede prevenir mediante la vacunación, por lo cual se invita a las mujeres gestantes a solicitar la prueba de la hepatitis B durante el periodo de gestación y a verificar que sus hijos e hijas hayan sido vacunados contra la hepatitis B en las primeras 12 horas después del nacimiento, además de continuar con el esquema de vacunación para la prevención de esta infección. En el año 2022, menos del 80% de los recién nacidos recibieron la vacuna de la hepatitis B y solo el 87,5% de los niños y niñas menores de 1 año completaron su esquema de vacunación en el primer año de nacido.
Cabe resaltar que la hepatitis C no cuenta con una vacuna para prevenirla, pero tiene un tratamiento con resultados efectivos de curación en más del 95% de los casos. El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza la compra y disponibilidad del medicamento requerido en el país y lo distribuye a través de las EPS con el fin de garantizar el acceso oportuno a las personas afectadas por la enfermedad.
Los datos
En Colombia, en el año 2022, el Instituto Nacional de Salud reportó 2.622 casos de hepatitis B y 1.067 casos de hepatitis C, lo que evidenció un incremento de los casos diagnosticados, frente al año 2021, del 31,1% y 21,7% respectivamente.
Al 17 de junio de 2023, se han reportado 1.205 casos de hepatitis B, para una tendencia similar a la del año anterior, y 703 casos de hepatitis C, lo que muestra un incremento de casos detectados frente a los reportados a la misma fecha en el año 2022.
La Organización Mundial de la Salud manifestó que, en 2019, la hepatitis B causó unas 820.000 muertes a nivel mundial y la hepatitis C unas 290.000, debido principalmente a la cirrosis y cáncer de hígado generados por estas infecciones a largo plazo, cuando no se recibe tratamiento.