Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia avanza en fase de alistamiento para vacunación contra el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia avanza en fase de alistamiento para vacunación contra el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia avanza en fase de alistamiento para vacunación contra el covid-19

El viceSalud abordó temas relacionados con ultracongeladores, capacitación del talento humano en salud y logística en general del proceso.

20/01/2021
Boletín de Prensa No 055 de 2021

Bogotá, 20 de enero de 2021 El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio hizo un recuento de aspectos en los que trabaja la cartera de Salud durante la fase de alistamiento, como lo es la tenencia de 6 ultracongeladores y la adquisición de 44 más. De igual manera, la formación que se le está dando al personal que estará de cara al proceso de vacunación.

"Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente", afirmó Moscoso Osorio.

Son alrededor de 72 mil personas que son capacitadas en: biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva. Aseguró que hay suficientes vacunadores disponibles y con la formación se refuerza esa capacidad.

Moscoso agregó que también se está capacitando a las EPS e IPS para que el proceso sea logrado de manera exitosa.

En cuanto al abastecimiento de insumos como jeringas, aseguró que "venimos adelantando un proceso organizado, con tiempos establecidos para evitar riesgos de desabastecimiento. Nosotros tenemos actualmente 2 millones de jeringas de reserva".

Colombia cuenta con 40 años de experiencia necesaria para el proceso de vacunación, ya que a través del Programa Ampliado de Inmunización – PAI se aplican cerca de 30 millones de dosis de biológicos al año.

En el país hay 2.975 puntos de vacunación. Actualmente, el Ministerio revisa con las entidades territoriales la estrategia para cada punto en sus territorios, dada la variabilidad de dispersión y tamaños poblacionales, para hacer los ajustes necesarios.

Finalmente, el vicesalud se refirió al manejo de algunos medicamentos en Unidades de Cuidado Intensivo. "Con la Asociación de Infectólogos y la Asociación de Medicina Crítica se establecieron unos protocolos y unas guías que están disponibles en la página del Ministerio y de las asociaciones, para que todo el personal disponga de elementos técnicos complementarios a su formación para optimizar el uso de medicamentos", apuntó.


Volver al Inicio