Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia aumenta capacidad de UCI y capacita a los profesionales del sector salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia aumenta capacidad de UCI y capacita a los profesionales del sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia aumenta capacidad de UCI y capacita a los profesionales del sector salud
06/07/2020
Boletín de Prensa No 439 de 2020

- El ministro Ruiz Gómez destacó la importancia de un talento humano en salud entrenado para la atención de pacientes en UCI.

 

Bogotá, 6 de julio de 2020.  La ampliación hospitalaria ha sido uno de los principales propósitos del Gobierno Nacional para la atención de la pandemia por covid-19 en el país. Un abordaje integral que incluye la adquisición de equipos, pero también la capacitación del talento humano en salud para el manejo de estos.

"Hemos llegado a 7.113 camas de cuidados intensivos. Eso significa que desde febrero hasta hoy contamos con 1.767 camas adicionales en UCI. Debemos recordar que la ocupación de UCI por mayores de 70 años es de 30%, y de 58% por mayores de 60. La tasa de necesidad de uso por la población mayor es más alta en los mayores", aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

En cuidados intermedios tenemos 3.575, lo que significa 408 camas adicionales. Expandiendo 408 en este tiempo. Además, en hospitalización general tenemos 42.894, lo que significa 2.995 camas adicionales.

El ministro Ruiz Gómez agregó que con la adquisición de ventiladores seguiremos expandiendo las UCI.

"Entre mayo, junio y julio han llegado 1.134 ventiladores adquiridos por el MinSalud y la Unidad de Gestión de Riesgo, más 200 donados por USAID. 877 llegaron entre mayo y junio y 257 han llegado en julio", indicó.

Esto quiere decir que al final de julio tendremos 2.971 de los 4.658 ya adquiridos.

Hasta el momento, señaló el ministro, se han entregado a las diferentes regiones del país 745 ventiladores, a los cuales hay que agregar 440 adicionales ya fueron asignados

"El compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores, que equivale al 70% de la necesidad de los departamentos. El 30% restante debe ser aportado por las respectivas entidades territoriales", destacó.


Talento humano

Pero no solo es tener cuidado intensivo a través de ventiladores, dijo el jefe de la cartera de Salud, hay que tener personal para manejar las UCI teniendo en cuenta que cada una requiere: 1 especialista en medicina crítica y UCI, 2 terapeutas respiratorios, 3 nutricionistas clínicas y 4 auxiliares de enfermería.

"El manejo de la crisis ha implicado un gran esfuerzo de capacitación en covid-19 y en manejos intensivos. Se ha logrado con el apoyo de varias instituciones aliadas, como la OPS, la Universidad de Antioquia, el CES, Ascofame, la AMCI y la Fundación Cardiovascular, que brindan cursos virtuales a través de la página web del Ministerio", expresó el ministro.

Agregó que se han tenido cerca de 40 recursos educativos gratuitos están disponibles para médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios y otros profesionales y hacer asistencia técnica presencial.

"28.000 personas del talento humano en salud han sido capacitadas por estas vías. Todavía seguimos trabajando y tenemos la necesidad de brindar mayor entrenamiento, pero hemos tenido avances importantes", añadió.


Volver al Inicio