Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia aporta investigación en la secuenciación genómica del covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia aporta investigación en la secuenciación genómica del covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia aporta investigación en la secuenciación genómica del covid-19

Conocimiento de cuándo se introdujo el virus al país y entender las secuencias virales son algunas de las investigaciones. Adicionalmente se iniciará estudio de seroprevalencia.

10/08/2020
Boletín de Prensa No 582 de 2020

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2020. Uno de los grandes aportes del Instituto Nacional de Salud, no solo a Colombia sino también al mundo, es la secuenciación genómica del covid-19, con el cual se pudo conocer -entre otras cosas- cuándo se introdujo el virus al país. Así lo destacó Marcela Mercado, directora de Investigación de Salud Pública del INS en el programa Prevención y Acción de la Presidencia.

"Desde enero nos preparamos específicamente en varios frentes, uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de investigaciones específicas para responder a preguntas de esta pandemia y cómo implica en la salud pública de los colombianos", indicó Mercado, destacando que  uno de los aportes ha sido el tema de secuenciación genómica del virus.

Este aporte ha sido importante en relación a las otras secuencias que se han publicado a nivel mundial. De esta manera hoy el país puede entender además cómo han sido las secuencias virales distribuidas a nivel de  territorio y también se ha podido identificar que Colombia tiene de los dos linajes del covid-19 (A y B).

Adicionalmente, añadió Mercado, "esto es muy importante para poder determinar cómo modificar las pruebas diagnósticas que tenemos en el momento o cómo escoger las mejor pruebas diagnósticas para nuestra población. Además, podremos tener mejor disposición para tratamientos antivirales y también para el desarrollo de vacunas".

Mercado concluyó diciendo que todo esto tiene que ver mucho con lo que venido trabajando Colombia en investigación del covid-19. "Ahora tenemos el gran reto de trabajar en la parte de seroprevalencia, con lo que  vamos a hacer el gran estudio país", finalizó.


Volver al Inicio