Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia amplió 89% su capacidad de UCI


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia amplió 89% su capacidad de UCI

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia amplió 89% su capacidad de UCI

El país pasó de 5.346 camas a 10.115, es decir, 4.769 camas adicionales en el territorio nacional.

03/09/2020
Boletín de Prensa No 675 de 2020

Valledupar, 3 de septiembre de 2020.Desde Valledupar, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la expansión de capacidades del país, así como de su reunión con las autoridades locales del departamento para en análisis de la situación en el territorio.

"Hemos hecho un trabajo con el gobernador, Wilson Solano, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y la bancada cesarense del Congreso, revisando la situación. Mañana tendremos un Puesto de Mando Unificado donde miraremos todas las acciones y saldremos con todas las propuestas específicas para afrontar el pico de la pandemia", sostuvo el ministro.

Indicó además que hoy se hizo entrega de la Unidad de Cuidado Intensivo número 10 mil en el Hospital Rosario Pumarejo. "Hoy llegaron 50 ventiladores más de los 121 y ya llevamos cubiertos 90 de ese número asignado", agregó. 

El ministro también habló de los planes de expansión en el país en las diferentes áreas. Señaló que en hospitalización general en Colombia pasamos de 39.989 camas para adultos. Hoy tenemos 44.033 camas. Es decir, 4.044 camas adicionales.

"En cuidados intensivos de 5.346 camas a 10.115. Es decir, 4.769 camas adicionales, un crecimiento del 89%. Para esto ha sido necesario el aporte de ventiladores, bombas de infusión y monitores", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Recordó también que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar el 70% de los ventiladores. Eso era 4.702 y hasta el momento se han asignado 4.773. Así como 3.884 monitores y 3.886 bombas de infusión.

"Además, hemos asignado 50 máquinas de rayos x, 50 desfibriladores y un contingente amplio de camillas y camas", apuntó.

Concluyó asegurando que esta es, con seguridad, la expansión más grande que se ha hecho en corto tiempo en el país en cuanto al sistema de salud. "En seis meses una expansión que ha permitido. Nunca el sistema ha podido responder de esa manera, hoy podemos decir que tenemos un sistema que lo ha hecho, que está actuando y que en el momento más crítico ha podido asegurar que los colombianos estén bien atendidos dentro de la situación crítica de la pandemia", afirmó.


Volver al Inicio