Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia, una sociedad cada vez más individualista


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia, una sociedad cada vez más individualista

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia, una sociedad cada vez más individualista

Encuesta Nacional de Salud Mental aplicada en más de 15 mil hogares

17/09/2015
Boletín de Prensa No 252 de 2015

Video: Rueda de prensa encuesta nacional de salud mental

Abecé, encuesta nacional de salud mental

Presentación encuesta nacional de salud mental

-    Hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud Mental en más de 15 mil hogares del país.

Bogotá (D.C.), 16 de septiembre de 2015.- Por primera vez una encuesta nacional realizó un tamizaje de personalidad que prima en la sociedad colombiana y arrojó que en la sociedad colombiana el individualismo es cada vez más fuerte. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social al revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental aplicada en más de 15 mil hogares -de 142 municipios en 32 departamentos- en asocio con Colciencias y la Universidad Javeriana.

Entre los componentes que se midieron está el estado de salud mental de los colombianos que viven en zonas urbanas y rurales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Yopal y Leticia, cuya muestra es expansiva a los 42 millones de habitantes del país. Su enfoque no está centrado en la enfermedad sino en la salud mental poniendo fin a 12 años de silencio porque la última encuesta del tema se realizó en 2003.

“Estamos empezando a ser cada vez más individualistas y la construcción de capital social muestra bajos porcentajes porque se están perdiendo las acciones de carácter comunitario. Se evidencia una limitada participación en grupos, dado que el 53,7% no participa de 12 a 17 años; el 65,3% de 18 a 44 años; el 60,5% de 45 a 59 años; y 60% de 60 y más años”, afirmó Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Describió que los colombianos “somos deficientes en reconocer las emociones de miedo y tristeza porque valoramos más las emociones buenas”.

Llamó la atención que Colombia en una sociedad difícil para los niños porque en el primer grupo evaluado (de 7 a 11 años), el 35% ha estado expuesto a violencia intrafamiliar. “Adicionalmente, otros de los problemas encontrados más frecuentes en este grupo está relacionado con ansiedad por separación de los padres, déficit de atención, hiperactividad, concentración y dificultad para el aprendizaje de matemáticas”.

Ruíz Gómez también indicó que el 4% de la población adolescente colombiana ha tenido trastorno mental en el último año y que contrario a lo que se cree en el imaginario colectivo, los hombres de 11 a 17 años son los que presentan más problemas de conductas alimentarias (con cifras cercanas al 10%) frente a las mujeres.

Destacó el acelerado ascenso en materia de acceso a los servicios de salud mental, pasando del 5% al 48%, con respecto a la anterior medición realizada en 2003. “El 90% de los encuestados describe estar muy feliz, bastante feliz y conceptos como la paz la relacionan los colombianos con la ausencia de violencia”.

El Viceministro expresó que este documento ofrece al país una actualización en la información y provee datos epidemiológicos novedosos en salud mental en lo relacionado con las percepciones de bienestar subjetivo y relaciones con los demás, como en lo que tiene que ver con las posibilidades empáticas, el apoyo social y el sufrimiento emocional por eventos vitales estresantes, particularmente los diferentes tipos de violencias.

“Todos estos configuran componentes clave en la ruta de atención de salud mental y de la Política Integral de Atención en Salud planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, compromiso que tenemos desde el Ministerio con el país”, puntualizó.

La Encuesta Nacional de Salud Mental hace parte del Sistema Nacional de Encuestas, y constituye un hito en salud mental pública en Colombia pues traduce un enorme esfuerzo técnico, metodológico y operativo en la generación de información útil para toma de decisiones que responda a las necesidades en convivencia social y salud mental planteadas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Principales hallazgos

•    Los padres o los cuidadores perciben a casi en la totalidad de los niños como muy saludables mentalmente (excelente: 49,8%; muy buena, 30,8%; y buena, 17,8%), en personas de 12 a 17 años (36,6%), de 18 a 45 años (35,8%), de 45 a 59 años ( 30,5%) y de 60 años y más (23,8%).

•    En todos los grupos la fuente primaria de ayuda es la familia, de la cual se obtiene la mayor satisfacción en las relaciones, particularmente en el grupo de 12 a 17 años; sin embargo, la familia también es la generadora de dificultades, donde los datos muestran algún grado de disfunción familiar con incremento en relación con la edad:
-    31,1% de 12 a 17 años.
-    33,8% de 18 a 44 años.
-    34,1% de 45 y más años.

•    De acuerdo a los resultados de la Encuesta se evidencia una limitada participación en grupos, dado que el 53,7% no participan, de 12 a 17 años el 65,3%, de las 18 a 44 años el 60,5%, de las 45 a 59 años y 60% de las 60  y más.

•    Hasta el 14,8% de los niños de 7 a 11 años, y un 21,3% de las 45 a 59 años se han sentido discriminados, siendo las mujeres las que perciben mayor exclusión.

•    El 13,7% de la población infantil entre 7 y 11 años, el 18,3% de los jóvenes entre 12 y 18 años y el 18,7 de la población adulta entre 18 y 44 años ha sufrido desplazamiento forzado por algún tipo de violencia.

•    El 7,9% de las personas entre 18 y 44 años y el 7,9% de las de 45 años en adelante reportan eventos percibidos como traumáticos relacionados con el conflicto armado.

•    En niños de 7 a 11 años las cuidadoras reportaron síntomas sugestivos de psicopatología que sugieren alta frecuencia de aparición de posibles trastornos de aprendizaje o de retardo mental como son: 19,4% problemas para aprender matemáticas, 13,1% problemas para aprender a leer o escribir, 15,9% problemas para fijar, mantener la atención o concentrarse.

•    En la población de 18 a 44 años el SQR es positivo para aproximadamente el 11% de las personas en Bogotá, región Pacífica, y Central y del 7% en Atlántico y Región Oriental.

•    Para síntomas sugestivos de depresión manifiestan la mayor prevalencia, de 7 o más síntomas en Bogotá (5,5%), y el menor en Atlántico con 2,3%. Para síntomas sugestivos de psicosis preentan la mayor frecuencia Bogotá (9,2%) y región Oriental (8,7%).

•    El 9,5% de los hombres y el 8,8% de las mujeres encuestadas reportan algún tipo de comportamiento de riesgo alimentario.

•    En la población colombiana el rango de edad de 18 a 44años se encuentra que en el 36,7% describe que ha sido diagnosticado con por lo menos una enfermedad crónica, obesidad en un 10,5%, hipertensión 5,9%, enfermedad gastrointestinal 4,3% y enfermedad pulmonar 3,3%.

•    La salud mental diagnosticada por médico se reportó en 2,4%, siendo 2,7% para mujeres y 2% para hombres.

Volver al Inicio