Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cobertura y enfermedades no transmisibles temas centrales en Consejo de Ministros de Salud de Unasur


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cobertura y enfermedades no transmisibles temas centrales en Consejo de Ministros de Salud de Unasur

Ministerio de Salud y Protección Social > Cobertura y enfermedades no transmisibles temas centrales en Consejo de Ministros de Salud de Unasur
 
25/03/2014
Boletín de Prensa No 081 de 2014

Bogotá, marzo 25 de 2014.- Cobertura universal en salud y enfermedades crónicas no transmisibles  fueron los temas principales de discusión de la VIII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo el 20 de marzo en Paramaribo (Surinam).

La reunión contó con la participación del Viceministro de Protección Social de Colombia, Norman Julio Muñoz; de los ministros de Salud de Guyana, Surinam y Venezuela; de  los viceministros de Salud de Argentina, Uruguay y Paraguay y representantes de Brasil, Chile. Ecuador y Perú.

En el tema de enfermedades no transmisibles, los países resaltaron la importancia de generar acciones convergentes con diversos sectores para enfocar los esquemas de prevención en la población infantil y de esa manera, identificar acciones comunes para enfrentar estos retos bajo un marco de cooperación.

El Viceministro de Protección Social de Colombia resaltó que los cambios demográficos y la transición epidemiológica que vive la región llevan a los sistemas de salud a responder a una demanda de servicios e insumos para enfrentar las enfermedades no transmisibles.

Además, Muñoz enfatizó la importancia de generar esquemas de cooperación para intercambiar experiencias y construir evidencia en torno a los diferentes vínculos de causalidad en la problemática de obesidad, y así contar con una línea de base que permita identificar marcos de acción.

En el debate sobre cobertura universal se discutió sobre los retos que enfrentan los países de Unasur, de acuerdo con los sistemas propios de cada país. El Viceministro aclaró que “En Colombia hemos alcanzando una cobertura universal relevante, con un avance en la protección financiera, un seguro de salud independiente a la capacidad de pago, y a un acceso relevante a tecnologías sanitarias.

Y agregó que cada estado ha encontrado un arreglo institucional que le ha permitido llegar a sus resultados e invitó a reflexionar sobre un fenómeno común para todos los países de Unasur indistintamente al sistema de salud, que es la entrada de nuevas tecnologías. Lo anterior teniendo en cuenta que las tecnologías más costosas, sin un soporte de evaluación claro, pueden ir incluso en detrimento de un acceso más equitativo a servicios e insumos efectivos.

Volver al Inicio