Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Claves del diálogo entre MinSalud y Agencias del Sistema de Naciones Unidas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Claves del diálogo entre MinSalud y Agencias del Sistema de Naciones Unidas

Ministerio de Salud y Protección Social > Claves del diálogo entre MinSalud y Agencias del Sistema de Naciones Unidas

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez

15/04/2016
Boletín de Prensa No 070 de 2016

- Plan Decenal, Postconflicto e implementación del nuevo Modelo de Atención Integral fueron los puntos de la agenda
 
Bogotá, D.C., 13 de abril de 2016.- La segunda reunión del diálogo entre el sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud y Protección Social tuvo por objetivo avanzar en la implementación de la agenda de cooperación internacional conjunta, en el marco de los retos sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo y prioridades en un escenario de Posconflicto.  
 
Como principal resultado, se acordó llevar a cabo un ejercicio piloto de articulación interagencial en el Departamento de Nariño que buscará: alinear la cooperación internacional, promover sinergias, evitar duplicidades y responder a prioridades desatendidas, con el fin de mejorar el impacto de la cooperación.

La intervención del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, se centró en tres puntos fundamentales: el desarrollo territorial del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; las intervenciones en salud en el posible escenario de un postconflicto y la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).
 
El Viceministro afirmó que “estos tres aspectos serán claves para la transformación del sistema de salud colombiano. El centro es el paciente, como se estipula en la ley estatutaria, para que todas las acciones permitan una visión más humanizada del sistema”. También destacó que el desarrollo del MIAS tiene trazabilidad ante un escenario de posconflicto, con desarrollos particulares, cuando se definan las zonas de desmovilización. “Esta planeación intersectorial permitirá llegar de manera articulada a los territorios promoviendo el Modelo de Atención Integral en Salud cuyo reto primordial es la implementación”, puntualizó.

En la reunión, liderada por la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio, estuvieron presentes delegados de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (la Oficina del Coordinador Residente, UNFPA, UNICEF, OPS, OIM, FAO UNODC, PMA y PNUD); representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC Colombia, el Ministerio del Postconflicto y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Asimismo, se contó con la participación virtual del Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Volver al Inicio