Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Científica colombiana asegura que vacuna contra VPH es muy segura


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Científica colombiana asegura que vacuna contra VPH es muy segura

Ministerio de Salud y Protección Social > Científica colombiana asegura que vacuna contra VPH es muy segura
Científica Colombiana Nubia Muñoz

​Científica Colombiana, Nubia Muñoz

18/03/2014
Boletín de Prensa No 071 de 2014


Audio, Nubia Muñoz habla de los avances del país en materia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Video, La vacuna contra el VPH es segura: Nubia Muñoz
 
- Durante su más reciente visita a Colombia, la doctora Nubia Muñoz señaló que ningún país del mundo ha retirado definitivamente esta vacuna de sus programas de inmunización.

Bogotá, D.C., 17 de marzo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, analizó, en compañía de la doctora Nubia Muñoz y del Director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Hernando Murillo, los avances del país en materia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Tras la reunión en el Viceministerio y antes de ingresar al seminario sobre colombianos ilustres organizado por la Universidad Nacional de Colombia la doctora Muñoz respondió algunas inquietudes relacionadas con la seguridad y efectividad de la vacuna contra el VPH.

¿Por qué es importante vacunarse contra el VPH?
Es muy importante porque esta vacuna es una de las más eficaces que se ha desarrollado y de las más seguras del mercado. Esta vacuna no solamente va a prevenir contra el cáncer de cuello uterino, que es el cáncer más frecuente en muchos de los países pobres, sino también contra otros cánceres como son: cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano, los de la esfera oral y sobre todo oro-faríngea, donde un porcentaje grande de estos tumores tanto en hombres como en mujeres también es causado por este virus.

Esta vacuna creo que es una de las mejores que se ha desarrollado en los últimos años y de las más estudiadas que han demostrado que es súper eficaz, porque tiene eficacias por encima del 90 por ciento y porque también es muy segura.
 
¿Genera efectos adversos definitivos en las personas que la reciben?
La vacuna, como la gran parte de ellas, produce una reacción local: hay un poco de dolor rubor pero son signos que desaparecen en pocos días. Sé que ha habido muchos grupos anti vacuna activos en muchos países, como en Estados Unidos, Canadá, España y Perú, que sin ninguna evidencia científica se oponen a la vacuna y achacan muertes que no son debidas a la vacuna o cosas más serias como enfermedades auto inmunes, o neuritis, o convulsiones.

Se han hecho muchos estudios en los últimos diez años, antes de que se comercializara la vacuna y después de la comercialización, y todos hasta el momento dicen, como lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud recientemente el mes pasado en su último comunicado, que es muy segura.
 
¿Qué tan cierto es que algunos países han retirado la vacuna contra el VPH?
Hasta lo que yo sé ningún país ha retirado la vacuna del VPH de sus programas de inmunización. Ha habido algunos problemas en Japón, donde hubo dolor crónico en el brazo donde se aplicó la vacuna y el Gobierno lo que decidió fue no hacer promoción pero la vacuna continúa en el programa.
 
En India ha sido el único país donde hace un par de años se retiró debido a desinformación, porque esta vacuna se estaba aplicando en un ensayo clínico en mujeres jóvenes y niñas y hubo cinco muertes; entonces, antes de investigar la causa de estas muertes, el Gobierno decidió retirarla de todos los programas de vacunación. Posteriormente se evaluó que estas muertes no tuvieron nada que ver con la vacuna porque a una (de las víctimas fatales) la había picado una serpiente venenosa, otra se había ahogado en el río, otra tuvo un accidente de auto; fueron debidas (las muertes) a otras causas y no relacionadas con la vacuna y luego el Gobierno de India se dio cuenta, por lo que reactivó no solo esta sino otras vacunas.
 
Una de las quejas que se han recibido en el Ministerio está relacionada con efectos adversos de la vacuna como parálisis e inclusive discapacidad. ¿Es cierto que genera infertilidad?

Esto no es cierto como acabo de decir la Organización Mundial de la Salud ha revisado la evidencia y en el último mes reunió al Comité Técnico porque hubo un escándalo en Francia porque una niña murió por esclerosis y un abogado dijo que era debido a la vacuna; entonces, la OMS reunió a su comité asesor global -que son expertos en vacunas- y revisaron publicaciones recientes de estudios en Dinamarca y en Suecia en un millón de niñas, otro en Francia. Y ninguno de estos estudios tuvieron evidencia por asociación de esta vacuna con enfermedades inmunes o con otras enfermedades graves.
 
¿La vacuna está relacionada con la actividad sexual de las personas y quizá es un tabú y hace parte de toda esa ola anti vacuna?
Hay algunos grupos religiosos, sobre todo en Estados Unidos, que dicen que como es una vacuna para prevenir una enfermedad que es sexualmente transmisible esto va a inducir a las niñas a tener más compañeros sexuales o a tener una vida sexual más promiscua y realmente no hay evidencia. Ya se han usado otras vacunas como la del herpes genital y no ha tenido ningún impacto en el comportamiento sexual de las personas.
 
¿Cuál es el llamado que les hace a los padres de familia colombianos frente  a que permitan que sus hijas sean vacunadas?
Un llamado muy especial a los padres para que por favor no desaprovechen esta oportunidad, es un privilegio muy grande para las niñas de 9 a 18 años que el Gobierno haya hecho un esfuerzo muy grande para dar gratuitamente esta vacuna, una de las mejores vacunas que se ha desarrollado en los últimos 20 años y que va evitar unas dos mil muertes en Colombia que son debidas a cáncer de cuello uterino; entonces es un beneficio enorme y por favor no lo desperdicien.
 
¿Cómo califica el programa de vacunación de VPH de Colombia frente a otros países?
Colombia está liderando estos programas nacionales de vacunación en la región de Las Américas y seguramente es el mejor programa compitiendo con programas que existen en Australia, Canadá y Reino Unido, donde son los únicos países que han logrado tasas de cobertura como las que tiene Colombia; es decir, es un programa excelente.

Volver al Inicio