Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cerca de 1.600 recién nacidos se beneficiaron con los Bancos de Leche Humana


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Cerca de 1.600 recién nacidos se beneficiaron con los Bancos de Leche Humana

Ministerio de Salud y Protección Social > Cerca de 1.600 recién nacidos se beneficiaron con los Bancos de Leche Humana

Nueve bancos de leche humana (BLH) que están en fase de alistamiento se unirán próximamente a los ocho ya existentes para ampliar la Red Colombiana de Bancos de Leche Humana

19/05/2015
Boletín de Prensa No 118 de 2015

​​-    El país cuenta con ocho bancos de leche humana, que durante 2014 recibieron donación de 978 mujeres.

Bogotá (D.C.), 19 de mayo de 2015.- Nueve bancos de leche humana (BLH) que están en fase de alistamiento se unirán próximamente a los ocho ya existentes para ampliar la Red Colombiana de Bancos de Leche Humana (BLH), como una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social que ayudará a reducir la desnutrición y mortalidad neonatal e infantil.

La labor desarrollada por los BLH durante el año 2014 benefició a 1.592 recién nacidos, quienes recibieron 1.666 litros de leche humana donada por 978 mujeres.

Tras la donación, la leche es procesada siguiendo un estricto control de calidad y luego distribuida a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal para que sea suministrada a los recién nacidos, que por su condición no pueden recibirla directamente de sus madres.

Se priorizan aquellos neonatos con extremo bajo peso, con procesos infecciosos (sépticos), neonatos con nutrición trófica (que reciben pequeñas cantidades de alimento administradas con la misma frecuencia), y los de alergias a proteínas de la leche de vaca o aquellos con otras condiciones en las cuales el personal de salud considere que les sea beneficiosa.

Entre los requisitos para que una mujer sea donante están: que se encuentre amamantando, tenga buen estado de salud y excedentes de leche humana, no fume, no consuma alcohol o alguna sustancia psicoactiva, no esté tomando medicamentos incompatibles con la lactancia, no haya tenido transfusiones en los últimos cinco años y se realice los exámenes para determinar si es apta para la donación.

El año anterior, 50.494 mujeres asistieron a los BLH y recibieron información sobre el proceso de las donaciones y el procedimiento utilizado para la conservación.

Los primeros bancos en el país se inauguraron en noviembre de 2011 y se encuentran en los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué y San Rafael de Fusagasugá. En mayo de 2014 abrieron sus puertas los de los hospitales Universitario Departamental de Nariño, Rosario Pumarejo de López de Valledupar, General de Medellín, Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Occidente de Kennedy en Bogotá y en septiembre pasado en el Hospital San Rafael de Facatativá.

Los BLH se ubican en hospitales o clínicas de segundo, tercero o cuarto nivel de atención, que prestan atención materna e infantil, con unidad de neonatos, certificados o en proceso de certificación de la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) y es deseable que tengan programa canguro.

Leche con todos los controles

La primera donación se realiza en el banco, después de verificar el estado de salud de la donante mediante consulta médica; una vez declarada apta, la madre es atendida por un profesional para conducirle la extracción. La leche extraída es recolectada en frascos de vidrio y tapa plástica, estéril y sometida inmediatamente a congelación.

El procesamiento de la leche humana es realizado por un equipo altamente calificado, conformado por una nutricionista, un médico, una enfermera y auxiliares de enfermería, con conocimiento y experiencia comprobada en el manejo clínico de la práctica de la lactancia materna y entrenados en funcionamiento del banco, procesamiento y control de calidad de la leche humana, certificados por la Red Brasilera y por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

Desde septiembre de 2014, Colombia cuenta con un equipo de cinco tutores en Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana, certificado por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humano, facultado para entrenar al talento humano que opera los bancos.

El banco siempre suministra leche pasteurizada; salvo en el caso de una donante exclusiva, es decir, que la madre dona leche para su propio hijo hospitalizado; en este caso se realiza extracción supervisada y se suministra al bebé en el menor tiempo posible, que no exceda 12 horas, tiempo en el cual la leche debe mantenerse refrigerada a máximo 5º C.

Importancia de la leche materna

Entre las muchas propiedades identificadas, se habla de la superioridad de la leche humana por su composición química balanceada en donde sus componentes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua) se encuentran en la proporción exacta, al igual que por la capacidad que tiene de ajustarse en cada toma a las exigencias nutricionales del bebé, a diferencia de las leches artificiales cuyo contenido se mantiene siempre en las mismas cantidades independiente del momento que vive el receptor de la leche.

También es importante resaltar su mejor digestibilidad, los beneficios en la maduración intestinal, la ausencia de principios alérgenos y la protección contra agentes infecciosos, lo que cobra mayor relevancia cuando se trata de alimentar y nutrir a recién nacidos de bajo peso o prematuros, donde la leche humana en muchas ocasiones se convierte en un factor de supervivencia.

19 de mayo, Día de la donación mundial de leche humana

El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana celebra este 19 de mayo el Día Mundial de Donación de Leche Humana, por lo que en 23 países miembros se realizan actividades de promoción, educación y recolección de los excedentes de leche de las madres en periodo de lactancia.

En este día se enfatiza en las ventajas de la donación, teniendo en cuenta que, además de ayudar a otros bebés a recuperarse y fortalecerse, brinda beneficios a la mamás, pues les genera sensación de bienestar al ayudar a salvar la vida de un recién nacido y les favorece tener una lactancia más sana, evitando complicaciones como congestión de los senos y la mastitis.

Por esto la importancia de sensibilizar a las mujeres lactantes que conozcan los  beneficios y motivarlas a tomar parte en el programa de donación.

Volver al Inicio