Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Centros de acopio de vacunas clave en el proceso de vacunacion


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Centros de acopio de vacunas clave en el proceso de vacunacion

Ministerio de Salud y Protección Social > Centros de acopio de vacunas clave en el proceso de vacunacion

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explica cómo funcionará la logística y seguridad de estos sitios.

07/02/2021
Boletín de Prensa No 176 de 2021

Bogotá, 7 de febrero de 2021.Colombia, inicialmente, tendrá siete centros de acopio para las dosis de vacunas contra el covid-19, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, aunque se estudia la ampliación hasta completar  19 puntos del territorio nacional.

A estos puntos llegarán las dosis de vacunas a aplicar y, desde allí, también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo.

Frente a este paso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que para el caso de las vacunas ultracongeladas, estos centros de acopio regionales servirán para que, desde allí, se garantice la cadena de frío y las vacunas puedan llegar a las distintas regiones.

"Una vez ingresa la vacuna a los almacenes de los niveles departamentales y distritales, su distribución interna se realizará en condiciones de refrigeración, dando cumplimiento a las condiciones del fabricante", aseguró Bermont.

Además, el director destacó que para la distribución de las vacunas en las regiones del país, se debe contar con equipos de ultracongelado a una temperatura de hasta -80°C y un sistema de monitoreo de temperaturas que garantice que el biológico se mantenga en las condiciones que plantea el fabricante.

Bermont también recordó que en la actualidad Colombia cuenta con 3.617 refrigeradores y 37 centros de acopio, lo que le permite garantizar que desde Bogotá podrán salir las vacunas a cualquier región.

En esta tarea, precisó, será clave la articulación de las acciones de todos los actores, de cara a fortalecer la custodia y seguridad de la vacuna durante el traslado a los centros de acopio e IPS y el desarrollo de las estrategias y tácticas de vacunación local.

"Es necesario que cada ente territorial defina un plan de seguridad local, en el cual se incluya el directorio de contactos para activar la cadena de llamada previo al despliegue de la logística de distribución y almacenamiento de la vacuna", agregó Bermont.


Volver al Inicio