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Ministerio de Salud y Protección Social

“Centro de telesalud, un contacto cercano con la comunidad”: Alma Solano


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 “Centro de telesalud, un contacto cercano con la comunidad”: Alma Solano

Ministerio de Salud y Protección Social > “Centro de telesalud, un contacto cercano con la comunidad”: Alma Solano

La secretaria de Salud del Atlántico comentó la estrategia  comunitaria que adelantan  para reducir casos.

04/08/2020
Boletín de Prensa No 565 de 2020

Bogotá, 4 de agosto de 2020.- Para la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, los resultados obtenidos en el departamento se han dado por la preparación y un trabajo coordinado desde el comienzo de pandemia.

Durante su participación en el programa Prevención y Acción, comentó sobre la generación de un centro de telesalud que ha permitido tener un contacto cercano con la comunidad, respondiendo las inquietudes que tienen y poder hacer seguimiento a los casos sospechosos y positivos.

"Se ha hecho un seguimiento a más de 19.000 personas en este proceso, lo que ha permitido además programar tomas de muestras, visitas diarias de los equipos de atención domiciliaria y también trasladar pacientes en caso que presente algún deterioro de su estado de salud", comentó la secretaria.

Agregó que también desde este centro de telesalud se ha podido garantizar atención por psicología tengan o no enfermedad  "porque todos sabemos que esta situación ha generado procesos de ansiedad y situaciones de salud mental que requieren atención por parte nuestra".

Con relación a la atención a adultos mayores, destacó el trabajo conjunto con  el sector privado con el que han podido  obtener la dotación de oxímetros para fortalecer la consulta y el seguimiento que se hace posterior por teleconsulta con el equipo médico de los hospitales.

De otra parte, comentó sobre las medidas que  han tomado para la reducción de casos y en este sentido dijo que  procesos educativos con la comunidad y la aplicación de las medidas de distanciamiento son fundamentales para poder generar nuevas aperturas económicas en otros sectores.

"Esos procesos de cercos que realizamos de manera diferencial en cada uno de los sitios dependiendo de sus características, siempre iban acompañados de un proceso pedagógico intensivo y además de entrega de elementos de protección como tapabocas para que la comunidad no tuviera ninguna excusa de utilizarlos", indicó Solano.

Finalizó mencionando que aún continúan ese proceso y que a partir del análisis local de cada uno de los municipios, del comportamiento de la pandemia y de la movilización de las comunidades, se están proyectando nuevas aperturas para que sean seguras y se cumplan con los protocolos de bioseguridad.


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