Bogotá D.C., 17 de marzo de 2023. La siguiente es la declaración del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con los hechos ocurridos en contra de la Misión Médica durante las jornadas de protesta de las comunidades mineras del Bajo Cauca antioqueño:
1. Tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social con las autoridades nacionales y del departamento de Antioquia, se realizó el traslado de 14 pacientes por vía aérea que requerían atención especializada y urgente a la ciudad de Medellín, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y los prestadores de servicios de salud, frente a los hechos violentos y los bloqueos de vías que afectaron el ejercicio de las actividades sanitarias de la Misión Médica en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
Así mismo, realizó la sesión extraordinaria de la Mesa Nacional por el respeto a la Misión Médica con la Mesa Departamental de Antioquia, a través de la cual se definieron mecanismos para prevenir incidentes e infracciones a las personas, bienes y actividades que conforman la Misión Médica.
Durante el año 2022 se reportaron al Ministerio de Salud y Protección Social 292 casos en donde fueron afectados de forma violenta los componentes de la Misión Médica, en especial las personas que prestan sus servicios en todo el país. En lo que va corrido del 2023 se han reportados 33, de los cuales 13 se presentaron en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
Las acciones del Estado colombiano para proteger a la Misión Médica se llevan a cabo en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio de Trabajo.
2. Se están desarrollando actividades en conjunto con la gobernación de Antioquia, la Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud, que permiten detectar y atender a las personas de la Misión Médica afectadas en su salud mental por los ataques recibidos en medio de los hechos violentos originados en esta protesta. El objetivo de esta articulación es brindar la atención integral en salud incluyendo la salud mental de los afectados.
3. Otro resultado para el beneficio de la Misión Médica en nuestro país es la conformación de una mesa técnica con el Ministerio del Trabajo, que permitirá que se reconozca legalmente las afectaciones del personal del sector salud en este tipo de eventos por parte de las empresas Aseguradoras de Riesgos Laborales y que, al mismo tiempo, reciban el tratamiento adecuado y conforme a la Ley laboral.
4. Desde el Gobierno de Colombia se invitó a los 18 países que participaron el pasado mes de noviembre en el Segundo Encuentro Latinoamericano para la Protección del Personal de Salud, a suscribir la “Declaración de Latinoamérica y el Caribe para el Respeto y Protección de la Asistencia de Salud” con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Esta declaración permite hacer un solo eco para que se respete y proteja a quienes protegemos la vida en el hemisferio americano.
5. Por último y lo mas importante, toda la solidaridad del presidente de la República y de la ministra de Salud a quienes fueron agredidos y afectados en medio de estas acciones violentas y han dedicado su vida a proteger la salud y la atención de heridos y enfermos, desde los hospitales privados y públicos de esta zona, al personal asistencial básico, al personal asistencial profesional, a los servidores administrativos, a los servidores de servicios básicos y demás.
Y de especial connotación el apoyo recibido de forma incondicional y permanente de los equipos de la Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud, así como la Federación Médica Colombiana, mujeres y hombres que en esta coyuntura estuvieron y continúan haciendo parte de las estrategias preventivas y de protección, ejercicio que complementa a las instituciones del Estado Colombiano, mil gracias por siempre.