Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cauca es ejemplo de cohesión social alrededor de la prevención del cáncer de cérvix


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cauca es ejemplo de cohesión social alrededor de la prevención del cáncer de cérvix

Ministerio de Salud y Protección Social > Cauca es ejemplo de cohesión social alrededor de la prevención del cáncer de cérvix
Cauca

​Integración de todos los actores sociales alrededor de los temas de interés en salud pública

01/04/2014
Boletín de Prensa No 095 de 2014


 
- Este reconocimiento fue hecho en el proceso de construcción de una política departamental para la prevención, la detección y el control del esta enfermedad con la participación de la comunidad, expertos investigadores, clínicos, la Gobernación, las EPS, IPS y ESE del departamento.

Popayán (Cauca), 1 de abril de 2014.- La Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Martha Lucía Ospina Martínez, reconoció la labor desarrollada por el departamento del Cauca y manifestó que a través del Sistema general de regalías es factible lograr la integración de todos los actores sociales alrededor de los temas de interés en salud pública.

Este reconocimiento fue hecho en el marco del Día internacional del cáncer de cérvix.

Ospina Martínez señaló que Colombia ha reportado un descenso progresivo en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix durante los últimos 40 años, pasando de 14 muertes por cada 100 mil mujeres en 1987 por cáncer de cuello uterino a 7,08 casos fatales en la actualidad.

“Antes de tiempo, Colombia cumplió la meta establecida para el 2015 y así mismo espera adelantar el logro establecido de 5,5 muertes por cada 100 mil mujeres para el 2021”, dijo.

No obstante, la directora de Epidemiología y Demografía indicó que el cáncer de cuello uterino continúa siendo un problema de salud pública en el país, con claras diferencias entre las zonas rurales dispersas del país, dentro de algunos grupos étnicos y en la población con menor ingreso. “Esto impone un reto para el sistema de salud de modo que logre generar estrategias de búsqueda efectivas para todos los grupos poblacionales e intervenciones oportunas, eficaces y articuladas”, aseguró.

En ese sentido destacó que el departamento del Cauca tramitó y logró la aprobación de un proyecto por más de 17 mil millones de pesos para que a través del Sistema general de regalías se mejore la equidad, acercando las mujeres más vulnerables a las pruebas diagnósticas más avanzadas para evitar oportunidades perdidas de diagnóstico.

También mencionó que el proyecto plantea la articulación efectiva de prestadores, aseguradores y secretarías de salud para garantizar una respuesta adecuada en todos los casos detectados y construir una política departamental -donde las acciones y procesos concertados- disminuyan la mortalidad por cáncer de cérvix en el Cauca, teniendo en cuenta su gran diversidad étnica y geográfica.

La Secretaria departamental para la Mujer, Salome Gómez González, resaltó la importancia del proyecto y la necesidad de cohesión social alrededor del tema del cáncer de cérvix, no solamente por tratarse de un evento de interés en salud publica sino porque refleja la inequidad que viven las mujeres, la necesidad de apoyo social y  en cierta medida la presencia de violencia sexual.

A su turno, Ospina recordó que Colombia realizó ajustes a la estrategia de tamizaje general que deberán ser acogidos por todos los prestadores y aseguradores del país, así como modificaciones específicas para las regiones de difícil acceso, incorporando al programa de vacunación contra el Virus del papiloma humano (VPH) en niñas y adolescentes.

Resaltó que con la ejecución de este proyecto el Cauca está dando un ejemplo de integración entre los actores sociales con la participación de los sectores públicos y privados como la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, las ESE e IPS, las EPS y la comunidad, con la coordinación de la fundación Innovagen, entidad de reconocida trayectoria de investigación en la región a la que el departamento ha encargado la ejecución del proyecto del Sistema general de regalías.

Volver al Inicio