Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cartagena será laboratorio de esperanza para los jóvenes en el postconflicto


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cartagena será laboratorio de esperanza para los jóvenes en el postconflicto

Ministerio de Salud y Protección Social > Cartagena será laboratorio de esperanza para los jóvenes en el postconflicto
Información Minsalud

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

21/05/2014
Boletín de Prensa No 156 de 2014

Habrá un plan piloto interinstitucional con el propósito de superar problemas socioeconómicos relacionados con pandillismo, consumo de sustancias psico activas y embarazo adolescente.

Cartagena (Bolívar), 21 de mayo de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social hará parte del plan pilotó institucional que se implementará como parte de las estrategias del post conflicto encaminado a contener el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de esta ciudad.

Durante su intervención en el debate de la Comisión Séptima del Senado citado para analizar esos temas en la capital de Bolívar, el Ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que se trata de uno de los problemas más graves del país, que requiere de atención integral por parte del Estado y de las propias comunidades.

“Se trata de unos problemas entrelazados, de un entramado de causas complejas: el pandillismo y la violencia juvenil, el consumo de sustancias psiccoactivas y el embarazo adolescente. Estos problemas tienen causas socioeconómicas y sociológicas, y debemos apuntar hacia ellas", precisó.

La participación del Ministerio de Salud estará enfocada en tres puntos: el despliegue en Cartagena de las estrategias de prevención ‘Comunidades que se cuidan' y ‘Familias fuertes', las cuales se han puesto en marcha en otras poblaciones pero a menor escala; el fortalecimiento de los programas de prevención del embarazo adolescente y la implementación en las comunidades de los 'Centros escucha' y los centros de orientación escolar.

“Además de las causas socioeconómicas de pobreza, falta de oportunidades, desempleo, informalidad labora y desigualdad, hay una sociológica que pasa por la mente de los jóvenes, que no perciben las oportunidades. Parte de la solución es inculcar la esperanza”, aseguró el Ministro.

Concluyó con una invitación a la sociedad: “No se puede caer en la desesperanza, pensando que habría poco por hacer. Este no sólo es un problema del Estado, es de todos: de las familias, las comunidades, las autoridades territoriales y del Gobierno Nacional”.


Volver al Inicio