Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cartagena, sede de semana de acción contra el mosquito

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cartagena, sede de semana de acción contra el mosquito

Ministerio de Salud y Protección Social > Cartagena, sede de semana de acción contra el mosquito

‘Todos unidos contra los mosquitos’​

14/10/2016
Boletin de Prensa No 223 de 2016

​​-  Habrá actividades de movilización social y sensibilización para evitar proliferación del mosquito que transmite dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. 

-
Agenda del eve​nto

- ​A los mosquitos les ganamos entre todos​

Bogotá (D.C.), 14 de octubre del 2016.-
El Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades de Cartagena llevarán a cabo en esa ciudad la primera semana de acción contra los mosquitos Aedes aegypti.


La semana de acción contra los mosquitos es una iniciativa regional de la OPS bajo el lema ‘Todos unidos contra los mosquitos’; esta experiencia será evaluada y socializada para su réplica en otros países de la región de las Américas.

Esta actividad busca sensibilizar a la población en general sobre la importancia de prevenir la proliferación del insecto transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, entre otras enfermedades, así como para reducir los riesgos asociados con la propagación de las mismas y la prevención del contagio masivo.

Las actividades se constituyen en un proyecto piloto regional con el fin de servir como ejemplo a otros países de las Américas de la manera como se puede empoderar el tema en distintos sectores de la sociedad.

Con el fin de prevenir, capacitar y afianzar conocimientos entre la población cartagenera, este evento busca la participación de diferentes sectores –entre ellos los de educación, turismo, hoteles, comunidades organizadas, niños, jóvenes, adultos, autoridades locales, y comunidad en general- mediante actividades que se llevarán durante la semana del 18 al 21 de octubre.

Algunas actividades que se llevarán a cabo:

  • Inauguración con presencia del Ministro de Salud y Protección Social, la representante en Colombia de la OPS/OMS, autoridades locales y estudiantes de colegios públicos.
  • Simposio sobre el manejo integral de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti
  • Talleres de capacitación y afianzamiento de conocimientos con reinas populares, líderes comunitarios y madres del programa Familias en Acción.
  • Recolección de inservibles y limpieza de tanques.​
  • Presentación de resultados de la jornada.

Además de involucrar a todos los ciudadanos sobre esta iniciativa contra los mosquitos como responsabilidad de todos, se busca generar conciencia, prevenir y capacitar sobre el adecuado manejo y limpieza de los recipientes con agua y criaderos de mosquitos ​para mitigar el riesgo de contagio masivo de dengue, zika y chikunguña.​

Volver al Inicio