Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Carrefour marca hito en la historia del sindicalismo en Colombia: Viceministro Javier Parga Coca

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Carrefour marca hito en la historia del sindicalismo en Colombia: Viceministro Javier Parga Coca

Ministerio de Salud y Protección Social > Carrefour marca hito en la historia del sindicalismo en Colombia: Viceministro Javier Parga Coca
04/11/2011
 
Boletín de Prensa No 343 de 2011

 
carrefour.jpg

Bogotá, noviembre 4 de 2011.-  El Viceministro Laboral Javier Hernán Parga Coca manifestó hoy que la empresa de grandes superficies Carrefour marcó un hito en la historia del sindicalismo en Colombia al impulsar el desarrollo de una organización sindical al interior de la compañía.
 
Javier Parga Coca manifestó: “Acudimos a la creación de un sindicato en una de las grandes empresas del país como es Carrefour con la condición particular que es un sindicato donde la compañía ha permitido el desarrollo de este a su interior y lo ha fomentado. Para nosotros eso es algo que  marca un hito en la historia de las empresas del país porque casi siempre lo que recibimos es todo lo contrario: lucha por q no haya sindicato en las empresas, maniobras para obstaculizar la libertad sindical y la libertad de negociación colectiva”, dijo.
 
El Viceministro Laboral destacó el hecho de la creación del sindicato de Carrefour. “Celebramos que empresas tan importantes  como Carrefour permitan este libre derecho de los trabajadores como lo es tener su propia organización y hacer gala del derecho a la libertad sindical y a la libertad de negociación colectiva”, agregó.
 
Parga Coca reiteró un llamado a las empresas a permitir que se puedan organizar, sin interferencias, sindicatos. “La organización de los sindicatos es autonomía de los propios trabajadores. El llamado que hacemos a las empresas es a que no obstaculicen y no interfieran en el libre desarrollo de la libertad sindical y a que no hagan abiertamente antisindicalismo”, añadió.
 
El Viceministro recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana 1453 favorece la libertad sindical. “Esta ley 1453 modificó el artículo 200 del Código Penal en el que se establece que quien obstaculice el libre desarrollo de la libertad sindical en una empresa, o en cualquier parte, tiene pena privativa de la libertad entre 2 y 4 años. Lo anterior lo ponemos en consideración para que las empresas, o aquellos que quieran interferir el libre desarrollo del derecho a organizarse en sindicatos, pues saben a priori que tiene una sanción penal importante”, subrayó.
 
Finalmente, Javier Parga Coca  hizo un llamado a las empresas del país. “Quiero hacer un llamado cordial a que las empresas no nos hagan antisindicalismo y, hasta donde pueda ser posible y como hizo Carrefour, permita y propicie el libre desarrollo de los trabajadores”, puntualizó.
Volver al Inicio