Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Caprecom dejará de funcionar este mes en el Chocó


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Caprecom dejará de funcionar este mes en el Chocó

Ministerio de Salud y Protección Social > Caprecom dejará de funcionar este mes en el Chocó

“La salud es responsabilidad de todos”: MinSalud

19/03/2015
Boletín de Prensa No ​ 067 de 2015




-    La prestación de los servicios será asumida por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) autorizadas para operar en el departamento.  

-    Entre 2012 y 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social transfirió recursos al departamento del Chocó por más de $18.272 millones para programas de salud pública.

Bogotá (D.C.), 19 de marzo de 2015.- La Entidad Promotora de Salud (EPS) Caprecom deberá realizar antes del próximo 31 de marzo la distribución de sus afiliados de Chocó en otras entidades, según lo ordenó la Superintendencia Nacional de Salud al autorizar su retiro de ese departamento.

En uso de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la SuperSalud determinó que la prestación de los servicios será asumida por las EPS autorizadas para operar en esa zona del Pacífico, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud. De igual manera, la Superintendencia ordenó a Caprecom presentar el plan de pagos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del departamento.

Por otro lado, se tiene prevista para este año la adecuación de un Centro de Atención al Ciudadano en la región, con el ánimo de ofrecer una respuesta personalizada, ágil y oportuna a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los chocoanos.

“La salud es responsabilidad de todos”: MinSalud

De otra parte, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló durante su intervención en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, que la situación de salud en el departamento de Chocó tiene causas intersectoriales variadas cuyas consecuencias se ven reflejadas en la salud de la población.

“Debemos ser conscientes de que este es un problema intersectorial que trasciende exclusivamente la responsabilidad del Ministerio de Salud”, indicó Gaviria, haciendo referencia a determinantes sociales que afectan la región tales como las condiciones de saneamiento básico y las dificultades de acceso a zonas apartadas, entre otros. Así mismo, hizo un llamado a las distintas entidades del orden nacional, regional, local y a la propia comunidad para entender que la salud es responsabilidad de todos.

El Ministro de Salud destacó algunos avances en materia de salud en el Chocó, como el aumento de coberturas de vacunación, la reducción de la mortalidad materna (18 casos en 2011 frente a 8 casos en 2014) y la reducción de la mortalidad por Tuberculosis.

Desde 2012 y hasta 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social transfirió recursos a ese departamento por más de 18.272 millones de pesos para los diferentes programas de salud pública, de los cuales, las autoridades territoriales solo han ejecutado el 25 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio ofreció acompañamiento técnico a la Secretaría de Salud y al hospital San Francisco de Asís para la presentación de un proyecto para mejorar dicho hospital por valor aproximado de $3.000 millones, cofinanciado por la Nación, en el marco del proyecto de mejoramiento de la capacidad instalada.

Más de 1.600 familias del Chocó serán atendidas por misión médica

Este jueves, una comisión integrada por más de 80 profesionales de la salud del departamento y del Hospital Ismael Roldán se trasladó hacia los municipios de Riosucio, Medio San Juan y Bagadó para la atención en terreno de más de 1.600 familias, en el marco del plan de respuesta a la emergencia de salud en el Chocó.

Dicha misión se desplazó vía fluvial y terrestre (vehicular y a lomo de mula) para realizar intervenciones en los programas piloto de nutrición, agua y saneamiento básico, e implementar el programa de vigilancia epidemiológica comunitaria, e intervenir en las enfermedades más frecuentes (Enfermedades Diarreicas Agudas –EDA- e Infecciones Respiratorias Agudas –IRA-) en las comunidades indígenas, población afro y colonos.

Volver al Inicio