Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Capacitación integral a IPS designadas ante posible ingreso de Ébola al país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Capacitación integral a IPS designadas ante posible ingreso de Ébola al país

Ministerio de Salud y Protección Social > Capacitación integral a IPS designadas ante posible ingreso de Ébola al país
Información Minsalud
05/12/2014
Boletín de prensa 350 de 2014



-    El Ministerio de Salud y Protección Social centró su intervención en Bioseguridad, Manejo Clínico y chequeo de 25 procedimientos a las instituciones prestadoras de servicios de salud que previamente se designaron para atender casos sospechosos.

Bogotá (D.C.), 5 de diciembre de 2014.- Con la presencia del Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, se realizó la capacitación integral a las cuatro Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por Enfermedad de Virus de Ébola con las diferentes áreas involucradas en el plan de respuesta de Colombia ante un eventual ingreso.

Ruíz Gómez aseguró que la capacitación en materia de bioseguridad, manejo clínico y chequeo de procedimientos dará una importante ventaja competitiva a las instituciones previstas para la atención de un posible caso sospechoso de dicha enfermedad.

Por su parte, la Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, indicó que la capacitación integral tiene por objeto continuar con las acciones previstas en los procedimientos socializados en Cartagena a finales de octubre.

“Estas instituciones conocerán detalladamente aspectos como el manejo de trajes de bioseguridad, procedimientos de limpieza, desinfección, esterilización y manejo de cadáveres, con el soporte de la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos”, dijo.

Ospina Martínez reiteró que las IPS tendrán un chequeo exhaustivo en materia de infraestructura y dotación para la ruta de recibo y transporte de pacientes al interior de la IPS, por parte del Instituto Nacional de Salud con la Subdirección de redes.

En la capacitación también estuvo presente el Subdirector de Prestación de Servicios, Samuel García de Vargas, quien previamente evaluó la disponibilidad de cada una de las IPS designadas en el país para la atención de un posible caso.

Volver al Inicio