Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Capítulo laboral del TLC con Estados Unidos garantiza los derechos de los trabajadores


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Capítulo laboral del TLC con Estados Unidos garantiza los derechos de los trabajadores

Ministerio de Salud y Protección Social > Capítulo laboral del TLC con Estados Unidos garantiza los derechos de los trabajadores
26/04/2011
 
Boletín de Prensa No  

 
- El Presidente Santos destacó que el Tratado de Libre Comercio es único en su género porque no sólo regula el comercio de bienes y servicios, sino que “garantiza los derechos de los trabajadores de ambos países”.
 
- Anunció que para el año 2012 los recursos del Programa de Protección a Sindicalistas aumentará en más del 50 por ciento.
 
Bogotá, 26 abril de 2011. Durante la instalación del Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia y los beneficios del capítulo laboral negociado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyo propósito es garantizar los derechos de los trabajadores.
El Mandatario destacó que el TLC es único en su género porque no sólo regula el comercio de bienes y servicios, “sino que contiene también un capítulo laboral que garantiza los derechos de los trabajadores de ambos países”.

El Presidente Santos recalcó que lo que busca el capítulo laboral del acuerdo comercial es reafirmar las obligaciones de Colombia y de Estados Unidos frente a los compromisos adquiridos en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Así mismo, garantizar la aplicación de las leyes laborares que protegen a los trabajadores.
“El objetivo es garantizar que ningún país hará más laxas sus normas laborales, en desmedro de los trabajadores, para volver más competitivos sus productos”, dijo el Jefe de Estado. Santos Calderón destacó el esfuerzo del Gobierno en materia de protección a los activistas sindicales del país y anunció que para el año 2012 aumentarán los fondos del Programa de Protección a sindicalistas en más del 50 por ciento.
 
Recordó que actualmente en Colombia cerca de 1.500 sindicalistas son beneficiarios de las medidas de protección otorgadas por el Gobierno. Además se emitió una resolución ampliando la cobertura del Programa de Protección a personas que tengan la expectativa seria y real de asociarse como sindicato o para ex sindicalistas.
 
No obstante, el Presidente Santos reiteró que el objetivo central del Gobierno no es sólo incrementar la protección a los sindicalistas, sino “alcanzar un grado de seguridad y de tranquilidad en el país que les permita vivir y trabajar sin necesidad de esa protección”.
 
Recordó que hace menos de tres semanas, en reunión con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron implementar un Plan de Acción en el tema de avances laborales “para destrabar finalmente el trámite del TLC”.
 
El Jefe de Estado explicó que en dicho Plan de Acción lo que se hizo fue ordenar y poner fechas a las acciones que ya se vienen adelantando en materia laboral.
 
Cooperativas
El Presidente Juan Manuel Santos indicó que es importante acabar el uso indebido de las cooperativas que vulneran los derechos de los trabajadores.
 
Señaló que en la Ley de Primer Empleo se determina que el personal contratado para desarrollar las actividades misionales de cualquier empresa o entidad no puede estar vinculado a través de cooperativas de servicio de trabajo asociado y tendrán duras sanciones si se incumple dicha norma.
 
“Vamos a destinar 100 inspectores de trabajo exclusivamente a controlar el uso indebido de las cooperativas para lesionar los derechos de los trabajadores”, dijo el Presidente Santos.
 
Combatir la impunidad
 Frente a los crímenes cometidos contra los líderes sindicales del país, el Presidente Santos recalcó que si bien Colombia ha mostrado un avance importante, es necesario continuar y combatir mucho más la impunidad.
 
Entre los avances obtenidos destacó que el país pasó de tener 200 sindicalistas asesinados en 2001 a entre 40 y 50 en el 2010.
 
Es decir, una reducción del 75 por ciento en diez años. Así mismo, Colombia pasó de tener una sola sentencia proferida en el 2001 a 77 sentencias el año pasado. Sin embargo, consideró que “un solo sindicalista asesinado es demasiado”.
 
El Presidente Santos aseguró que los maestros son una población especialmente vulnerable frente a los actos de violencia. Por ello el Gobierno está mejorando y agilizando el programa de traslado y protección.
 
Reiteró que si bien el Gobierno busca la protección a los profesores y líderes sindicales en general, la meta final va más allá: “Devolver la seguridad” dentro del territorio nacional para garantizar los derechos de los trabajadores de Colombia.
 
Volver al Inicio