Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

​Nuevo centro para prevenir el cáncer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ​Nuevo centro para prevenir el cáncer

Ministerio de Salud y Protección Social > ​Nuevo centro para prevenir el cáncer

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud en el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del cáncer (CPreD)

06/02/2018
Boletín de Prensa No 013 de 2018

El Instituto de Cancerología (INC) abre las puertas de un espacio diseñado para disminuir el número de casos en estadios avanzados.

Bogotá, 5 de febrero de 2017.- El Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del cáncer (CPreD), localizado en las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, será la nueva fortaleza del Instituto Nacional de Cancerología (INC) para el control del cáncer.

Inaugurado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el nuevo espacio busca dar a los pacientes una atención oportuna ante la sospecha de la enfermedad y así reducir el número de casos que llegan a los especialistas en estadios avanzados.

El CPreD ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano, con el fin de garantizar un tratamiento oportuno e integral, a fin de reducir las tasas de mortalidad, y mejorar los niveles de supervivencia y calidad de vida. El INC espera que este modelo mejore la articulación entre el diagnóstico y el tratamiento.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el CPreD será un ejemplo en la implementación de las intervenciones de detección temprana en el marco de las rutas integrales de atención en salud (RIAS) y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). “El modelo del CPreD debe ser implantado en otras ciudades del país”, comentó el titular de la cartera durante la visita realizada al centro.

De acuerdo a la OMS, 14 millones de personas en el mundo son
diagnosticadas con algún tipo de cáncer cada año. En Colombia,
según las estimaciones del Instituto, 62.000 personas son diagnosticadas y 31.930 fallecen cada año a causa de esta enfermedad.

El CPreD es una estrategia de salud pública que implica el uso de pruebas en poblaciones sanas con un determinado riesgo o individuos con síntomas. El propósito es identificar los que tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad, hacer diagnóstico de forma temprana y garantizar un tratamiento con intención curativa.

El centro será el primero de carácter público para la detección y el tratamiento tempranos. En los diez consultorios habilitados se prestarán servicios de tamización y diagnóstico para el cáncer de cuello uterino, colon y recto, cáncer de piel, próstata y mama. También, se ofrecerá asistencia en vacunación contra el VPH y la hepatitis B.

Volver al Inicio