Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cambio cultural para proteger los recursos de la salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cambio cultural para proteger los recursos de la salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Cambio cultural para proteger los recursos de la salud

eE ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en la instalación del Primer Foro Iberoamericano de Educación y Cultura de la Seguridad Social, llevado a cabo en Bogotá.

25/11/2016
Boletin de Prensa No 249 de 2016

-    El ministro Alejandro Gaviria Uribe instala el Primer Foro Iberoamericano de Educación y Cultura de la Seguridad Social.

Bogotá (D.C.), 24 de noviembre de 2016.- Fomentar un cambio cultural en el ámbito de la seguridad social y conferir un carácter “sagrado” a los recursos de la salud. Esas fueron las invitaciones que hizo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en la instalación del Primer Foro Iberoamericano de Educación y Cultura de la Seguridad Social, llevado a cabo en Bogotá.

El jefe de la cartera de salud aludió a la “vaca sagrada”, figura que representa los recursos de la salud, su carácter de colecta pública y el deber de cuidarla. “La vaca –comentó Gaviria Uribe– representa el sistema de salud, y el concepto de que es sagrada significa respeto a los recursos públicos”.

El ministro reiteró que el sistema de salud de Colombia es financiado de manera mancomunada, y está basado en la premisa de la solidaridad colectiva. Es decir, unos ayudan a otros para proteger a los más vulnerables.

“En Colombia los ciudadanos decidimos pagar por la salud colectivamente, no depende de la capacidad de pago –explicó el titular de la salud–. Se hace una vaca entre todos para pagar. Esa vaca tiene el beneficio de la equidad, pero a su vez tiene dificultades, como son los abusos”.

En ese sentido, Gaviria Uribe señaló que la seguridad social es un contrato social cuyo respeto no solo se logra por medio de leyes, sino también por medio de un cambio cultural.

“El sistema de salud de Colombia fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el sistema de salud más equitativo en el financiamiento –añadió el ministro–. A esto se suma el bajo gasto de bolsillo de los colombianos en salud, que está por el 15% frente a los países de la región, que superan el 40%”.

Por eso señaló la relevancia de la cultura de la seguridad social, de fomentar comportamientos que prevengan los abusos contra los recursos públicos, y de crear conciencia de que este es el camino para garantizar la sostenibilidad y el disfrute de los beneficios en el futuro.

El conversatorio contó con la participación del profesor y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, que propició una reflexión sobre los mecanismos que motivan al complimiento de las normas y los recursos de la salud.

El titular del Ministerio agradeció a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social por su participación y a los países invitados (Uruguay, Chile y Perú) por compartir sus experiencias y conocimientos sobre educación y cultura de los sistemas de protección social.

Volver al Inicio