Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Calidad debe ser el motor de transformación del sistema de salud": ministro Juan Pablo Uribe


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Calidad debe ser el motor de transformación del sistema de salud": ministro Juan Pablo Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > "Calidad debe ser el motor de transformación del sistema de salud": ministro Juan Pablo Uribe

​De izquierda a derecha, Donald M. Berwick, presidente emérito del Instituto para la Atención en Salud, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.), y el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

03/04/2019
Boletin de Prensa No 053 de 2019

-El Ministro participó en un panel con expertos internacionales en el que se busca crear en el sector la cultura de la calidad en los servicios.

Bogotá, 2 de abril de 2019. Consciente de que la calidad es el punto de partida para la transformación del sistema de salud del país, el Gobierno nacional puso ese tema en el primer lugar de la agenda pública sectorial y está diseñando estrategias y desarrollando acciones para que todos los colombianos tengan más acceso y mejores servicios de salud.

"Tenemos que mirar hacia la calidad. En la discusión del progreso de la calidad está la estrategia más importante para la evolución del sistema de seguridad social en salud en Colombia, no en el pulso financiero, no en los debates fiscales o en las coyunturas normativas o en la complejidad jurídica, dimensiones que si bien hay que enfrentarlas –y en ese proceso estamos–, de ellas no va a salir necesariamente un mejor sistema para el ciudadano", señaló Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Las afirmaciones las hizo en un panel tras la charla magistral 'Creando una cultura de la promoción de la calidad en la salud", ofrecida por Donald M. Berwick, presidente emérito del Instituto para la Atención en Salud, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.), en la Pontificia Universidad Javeriana. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud, el Banco Mundial y esta institución universitaria.

En su charla, Berwick resaltó que la brecha existente en temas de calidad en salud en el mundo es muy amplia y que se debe hacer un rediseño del trabajo sectorial que se desarrolla en los países, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, señaló que Colombia ha comenzado a transitar por esa senda.

"La calidad es la ruta para lograr un mejor futuro en el sector salud; no debemos cortar camino para conseguir ese objetivo. En Colombia se vienen realizando esfuerzos para obtener esas transformaciones, pero se deben establecer hábitos de información para ser transversales y así enfrentar juntos los mismos retos que tienen. De no efectuarlo de esa forma, se desperdiciarán tiempo y recursos", aseguró Berwick. "Denle más participación y escuchen a los pacientes y usuarios del sistema de salud, pónganse metas claras y aprenden de lo bueno y de lo malo que tienen".

En el panel también participó Jeremy Veillard, gerente de la iniciativa para el desempeño de la Atención Primaria en Salud del Banco Mundial. El especialista reconoció que Colombia está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad del sistema y para que todos los ciudadanos tengan acceso a él.

"Colombia está trabajando en obtener más capacidades para elevar la calidad en salud y una muestra es la acreditación en calidad, una gran herramienta que evidencia el mejoramiento de los servicios. El país está haciendo esa tarea y optimizando la calidad en los servicios de acuerdo con sus posibilidades y el Gobierno lo está llevando a todos los niveles regionales", aseguró Veillard.

Finalmente, el ministro Uribe insistió en que se seguirá trabajando en las gerencias de los niveles regional y nacional, en las EPS e IPS y en todo el sector, para volver a la calidad el elemento de libertad de elección de los ciudadanos.

"Solo en la calidad de lo que hacemos, vamos a encontrar la capacidad de transformar la realidad de bienestar de nuestras comunidades, su capacidad de desarrollo social y económico, y también la aspiración de vivir en un país más equitativo, objetivo central del gobierno del presidente Iván Duque", concluyó el ministro Uribe.

 


Volver al Inicio