Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Caldas acoge masivamente Modelo Integral de Atención en Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Caldas acoge masivamente Modelo Integral de Atención en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Caldas acoge masivamente Modelo Integral de Atención en Salud

El Viceministro fue enfático en afirmar que el Gobierno Nacional busca con esta medida "la atención integral a la gente y no sea el plan de beneficios sobre el cual gire también el sistema".

04/03/2016
Boletin de Prensa No 036 de 2016

Audio: ViceSalud habla sobre El Modelo de Atención en Manizales

- Menos de 45 días tienen las autoridades para incluir el MIAS en los planes departamentales de desarrollo.

Manizales, 4 de marzo de 2016.- El departamento de Caldas se convirtió en el primero del país en acoger la Política de Atención Integral en Salud que lanzó el Ministerio de Salud y Protección Social un par de semanas atrás en Bogotá.

El auditorio de la Universidad Autónoma de Manizales fue el escenario donde el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, instó a los gobernadores del país para que incluyan el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) en los planes departamentales de desarrollo (PDD).

"Las autoridades de cada departamento tienen menos de 45 días para incluir el modelo que lanzamos en el Ministerio en sus planes de desarrollo y así tengan la oportunidad de dar un giro en la atención en salud cuyo centro sea el paciente y no las IPS y EPS", anunció.

El Viceministro fue enfático en afirmar que el Gobierno Nacional busca con esta medida "la atención integral a la gente y no sea el plan de beneficios sobre el cual gire también el sistema".

Ante la totalidad de agentes del sector salud de Caldas, el directivo señaló que esta atención integral debe convertirse en la unidad de medida para visualizar los resultados en salud. "De esta forma vamos a disminuir la incidencia de las principales enfermedades que afectan a los colombianos y esto se traducirá en menor carga de enfermedad generando salud y reduciendo la presión financiera", dijo.

Sin embargo, otro de los mensajes claves que Ruíz Gómez dejó al auditorio fue que cada territorio debe tener listo su Plan Territorial de Salud en el primer semestre de este año.

Subrayó que el MIAS dará mayor resolutividad a los niveles primarios de atención para que la puerta de entrada de los pacientes al sistema no sean las urgencias sino la medicina familiar y comunitaria y destacó que también establece  la mejora de las acciones en salud pública con enfoque de prevención y promoción de la salud.

La validación del Modelo se realizó durante 2015 a lo largo y ancho del país con la academia, sociedades científicas, asociación de pacientes y demás agentes que integran el sistema. Ahora llegó el momento de su implementación.

Al foro asistieron el gobernador encargado Carlos Alberto Piedrahita, el director territorial de salud departamental, Gerson Bermont; y Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales. Estuvieron presentes gerentes de hospitales , de IPS y EPS, presidente de la asamblea departamental, secretarios de salud municipales, alcaldes municipales y rectores de universidades de facultades de salud de Caldas.

Volver al Inicio