Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio

Ministerio de Salud y Protección Social > Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio

Algunas variantes del covid-19 son de mayor transmisibilidad, por lo que esta medida de bioseguridad cobra más fuerza.

04/05/2021
Boletín de Prensa No 547 de 2021

Audio de Carlos Álvarez Moreno, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bogotá D.C, 4 de mayo de 2021 Desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, en los protocolos de bioseguridad siempre se ha establecido la importancia de la buena ventilación de los espacios interiores para reducir la posibilidad de contagio.

Carlos Álvarez Moreno, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró que "mantener puesto el tapabocas y tener espacios bien ventilados en donde circule el aire, disminuye el riesgo y la posibilidad de transmisión".

Renovar el aire es necesario para evitar cualquier tipo de infección respiratoria aguda, entre otras enfermedades, ya que, así como el covid-19, hay otros virus que se transmiten por gotículas o aerosoles que quedan suspendidos en el ambiente después de acciones como hablar, cantar o gritar.

Dados los nuevos confinamientos en algunas ciudades del país, debido al tercer pico de la epidemia, las personas permanecen más tiempo en sus casas. Por ello es importante renovar el aire ya sea en el hogar, lugar de trabajo, transporte público, centro de estudios, etc.

Álvarez recalcó que es necesario que toda la población comprenda la importancia de mantener ventilados los interiores y lograr una circulación del aire, especialmente por la aparición de variantes del covid-19 de mayor transmisibilidad, como la brasilera o la británica.

"Si el virus se transmite más fácilmente, se necesita ser mucho más cuidadoso y tener más observancia en las medidas", aseguró.


Recomendaciones

El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda algunas recomendaciones para mantener bien aireados los espacios:

  • Ventilar de forma natural al abrir puertas y ventanas, así se consigue una corriente de aire cruzada que pasa por toda el área del lugar.
  • Ventilar diariamente, preferiblemente después de que llueve y en horas con bajos niveles de contaminantes en el ambiente, por ejemplo, temprano en la mañana. El tiempo puede variar, pero que sea mínimo de 10 a 20 minutos por día.
  • Ventilar de forma mecánica o forzada los baños sin ventana, con extractores para secar la humedad generada por la ducha.
  • Al subirse a un medio de transporte público o privado, mantener ventanas y salidas de emergencia superiores abiertas, si es posible.
  • Sustituir productos de limpieza y desinfección que generen irritación en nariz, ojos y garganta, por productos equivalentes, pero no irritantes.
  • No fumar al interior de las viviendas o en espacios cerrados.
  • Revisar que chimeneas y conductos no tengan grietas, taponamientos, óxido o conexiones sueltas.
  • Donde se opere con sustancias irritantes y nocivas, y las dependencias que en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo clasifiquen como nocivas, deben contar con sistemas de ventilación local exhaustiva.
  • En los establecimientos de trabajo en donde se produzcan contaminantes ambientales como polvos, humos, gases, neblinas y vapores tóxicos y nocivos, se deben emplear métodos para su control.


Volver al Inicio