- Se destacan resultados en desnutrición, sobrepeso, inseguridad alimentaria y actividad física en distintos grupos de edad.
Bucaramanga, 5 de diciembre de 2017.- Después de presentar resultados nacionales en Bogotá y posteriormente por regiones en Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio, la capital de Santander cerró con el lanzamiento de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, documento clave para el seguimiento de políticas públicas nacionales y territoriales en materia de salud, alimentación y nutrición.
La ENSIN hace parte del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.
En la Encuesta de 2015 participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia. Contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).
Durante el trabajo de campo realizado entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.
Los resultados más relevantes de la Encuesta se presentan según algunas de las condiciones socioeconómicas de los hogares y de las diferentes etapas de la vida. Igualmente por región, en este caso por la región Oriental y Santander.
Primera infancia: 0 a 4 años
La situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación.
• En la región Oriental, 9 de cada 100 niños menores de 5 años tienen retraso en talla, es decir 1,3 puntos porcentuales más bajo que Colombia (10,8).
• En la región Oriental, alrededor de 7 de cada 100 niños tienen exceso de peso.
• En la región Oriental, alrededor de 70 de cada 100 niños tienen inicio temprano de la lactancia materna, es decir 2,0 puntos porcentuales inferior a Colombia (72,0%). En el departamento de Santander el resultado para este indicador es de 54,7%, representando 17,3 puntos porcentuales inferior al dato del país.
• En la región Oriental, 41 de cada 100 niños tienen la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, alrededor de 5,2 puntos porcentuales más alto que el país (36,1%).
• En la región Oriental, 67 de cada 100 niños tienen la lactancia materna continua al año, 15,2 puntos porcentuales más alto que el dato registrado para Colombia (52,2%).
• En la región Oriental, 34 de cada 100 niños tienen dieta mínima aceptable, con 2,8 puntos porcentuales menos que en Colombia.
• En la región Oriental, 26 de cada 100 niños preescolares practican el juego activo (actividad en la que generan sudoración y aceleración en el corazón), 0,6 puntos porcentuales más alto que Colombia (25,6%).
• En la región Oriental, 65 de cada 100 niños de 3 a 4 años, pasan más de 2 horas frente a pantallas, con relación a Colombia es 3,2 puntos porcentuales más alto (61,9%).
Menores en edad escolar: 5 a 12 años
La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.
• En la región Oriental, 24 de cada 100 niños de 5 a 12 años presentan exceso de peso, 0,7 puntos porcentuales más bajo que Colombia. Para el departamento de Santander este fenómeno es de 27 de cada 100 niños.
• En la región oriental 73 de cada 100 escolares dedican tiempo excesivo frente a pantallas, 4,9 puntos porcentuales más alto que Colombia (67,6%).
Adolescentes: de 13 a 17 años
La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.
• Para los adolescentes de 13 a 17 años en la región Oriental, alrededor de 17 de cada 100 niños presenta exceso de peso, 0,5 puntos porcentuales más bajo que Colombia (17,9%).
• En la región Oriental, 75 de cada 100 adolescentes permanecen más de dos horas frente a pantallas, 1,9 puntos porcentuales más bajo que Colombia (76,6%)
• En la región Oriental, 13 de cada 100 adolescentes atienden las recomendaciones de actividades físicas. (Colombia 13,4%)
Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años
Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.
• En la región Oriental, 55 adultos de cada 100 tienen exceso de peso, 1,3 puntos porcentuales más bajo que en Colombia. A su vez, en el departamento de Santander, 55 adultos de cada 100 tienen exceso de peso, 1,8 puntos porcentuales menos que Colombia.
Inseguridad alimentaria en el hogar
La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.
• En la región Oriental, la inseguridad alimentaria es de 52%, 2,2 puntos porcentuales menos que el dato nacional. En el departamento de Santander, este indicador es de 49,0%, 5,2 puntos porcentuales menos que en Colombia.