Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Boyacá tiene alta tasa de seguimiento de contactos y baja letalidad

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Boyacá tiene alta tasa de seguimiento de contactos y baja letalidad

Ministerio de Salud y Protección Social > Boyacá tiene alta tasa de seguimiento de contactos y baja letalidad

El departamento y su capital han manejado la epidemia de manera pausada y prolongada, por lo que aún no llegan al pico de afectación.

08/10/2020
Boletín de Prensa No 811 de 2020

Tunja, 8 de octubre de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de lo que fue su visita a Tunja para revisar el plan de acción que se desarrolla en todo el departamento con el fin de mitigar el covid-19.

El jefe de la cartera de Salud destacó algunos hechos relevantes para el manejo de la epidemia en el departamento de Boyacá y su capital. "La alta tasa de seguimiento de contactos que se evidencia en el departamento, baja letalidad, y, muy importante, disminución de la mortalidad en la población mayor de 70 años", dijo.

Aseguró que gran parte de esto obedece a la amplia expansión de la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo de manera muy acelerada en el departamento, con la dotación de al menos cuatro o cinco municipios que antes no la tenían, mencionándolo como ejemplo de la acción conjunta que se ha logrado entre el Gobierno Nacional, el departamento y las alcaldías.

Ruiz Gómez señaló que con este ya se completan 51 Puestos de Mando Unificado, y que en él se revisó la situación del departamento y se pudo evidenciar como área de baja afectación, con una curva de la epidemia pausada y prolongada.

Sin embargo, señaló que en las últimas cuatro semanas se viene presentando una tendencia creciente, por lo que se hace necesaria la ejecución de acciones importantes para protección de los habitantes de la región.

"Observamos una ciudadanía bastante concientizada, con bastante disciplina, pero se necesita aún mantener ese esfuerzo para poder generar una mayor resistencia y capacidad de mitigación frente a la pandemia del covid-19", expresó.

El ministro también se refirió a la implementación de la estrategia PRASS, al mantenimiento y seguimiento de las pruebas que se deben efectuar y a la aplicación de todas las acciones de distanciamiento social y uso de tapabocas, que permitan una apertura económica en las mejores condiciones.


Volver al Inicio