Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Boyacá inaugura Oficina de Gestión de Trámites en Salud para disminuir tutelas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Boyacá inaugura Oficina de Gestión de Trámites en Salud para disminuir tutelas

Ministerio de Salud y Protección Social > Boyacá inaugura Oficina de Gestión de Trámites en Salud para disminuir tutelas
18/12/2019
Boletín de Prensa No 189 de 2019

- La acreditación de la ESE Tundama es otro de los logros del departamento en materia de salud.

Bogotá, 18 de diciembre de 2019. El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, llegó este miércoles a Boyacá por dos grandes noticias en materia de salud para el departamento. La primera se trata de la inauguración de la Oficina de Gestión de Trámites en Salud, un modelo implementado por primera vez en Manizales, Caldas, y que ahora Tunja decidió adoptar.


El propósito de la oficina es reducir las tutelas en salud y ofrecerle a los pacientes una solución mucho más afectiva para que obtengan la respuesta en el sector salud.

"Vemos con mucho optimismo esta iniciativa. Cerca del 80% de estos casos en los que un ciudadano está frustrado porque su derecho a la salud no se está cumpliendo y que se convertirían en tutelas, se van a poder evitar a través de una gestión coordinada y oportuna de ese requerimiento", explicó el ministro Uribe Restrepo.

Para el ministro se trata de una ruta efectiva, oportuna, abreviada que sirve para resolver los requerimientos en salud sin que se tenga que llegar a la tutela. "Tenemos que trabajar todos con foco en el paciente. Si ponemos nuestro mejor esfuerzo en entender las necesidades de ellos y en cumplirles con los recursos que tenemos lograremos un mejor servicio", aseguró.

"La idea es que, sin obstaculizar el derecho a interponer una tutela, se pueda abrir esa segunda ruta en la que en un plazo de 48 o 72 horas se busque entre todos los actores del sistema resolver esa causa que lleva a la tutela. Además, la Rama Judicial estará viendo en línea ese proceso por lo cual, si ve que se resolvió, puede cerrarla por hecho cumplido y evitar todo este desgaste para el ciudadano, la administración de la justicia y para el mismo sector salud", dijo el ministro Uribe Restrepo.

En 2018 se presentaron 513 tutelas al día relacionadas con el sector salud en Boyacá, cerca de una tutela cada tres minutos.  Este departamento tiene una tasa de 3.75 tutelas por 1.000 afiliados en 2018, aportando el 2% de las presentadas en el país. Este año se han presentado 2.350 relacionadas a la salud.

"El año pasado 25 millones de colombianos tuvieron acceso a la salud. Solo 200 mil tuvieron que recurrir a la tutela, es decir, el 0.3% de los ciudadanos en el país llegaron a los servicios por una de las tutelas", expresó el Ministro.

Al modelo de gestión de tutelas en el Departamento de Boyacá se vinculan la Secretaría de Salud de Boyacá, la Superintendencia Nacional de Salud, la Nueva EPS, los juzgados de Tunja y los Tribunales Superior y Administrativo de Boyacá.

"Las tutelas en salud es un tema que nos duele mucho, porque genera una mala imagen, genera desconfianza, le hace daño al sector salud y resta capacidad de enfoque en temas prioritarios de la administración de la justicia", dijo el ministro Uribe Restrepo.

Por su parte, Julio Mogollón, presidente del Tribunal Superior de Tunja, señaló que "utilizar la tutela para reclamar por valoración, procedimientos, medicamentos o continuidad en la atención implica un desgaste para la justicia. Por eso celebramos la creación de esta oficina y la prueba piloto de este modelo, que creemos funcionará".

Acreditación Nacional en Salud

Hay una segunda gran noticia en Boyacá: La ESE Tundama, en Duitama, logró la Acreditación Nacional de Calidad en Salud, entregada por ICONTEC.

"En Duitama le mostramos a Colombia que un hospital público de primer nivel puede ser tan bueno como los mejores en cualquier lado del mundo si hay cariño, hay gestión y si el compromiso es resolverle a la ciudadanía sus problemas de manera oportuna", dijo el ministro.

Añadió que este es también "un ejemplo de que los hospitales públicos pueden lograr niveles superiores de calidad y ser ejemplo de buen servicio para la ciudadanía"

La Institución cuenta con una sede principal en Duitama, Boyacá, con 16 consultorios médicos, una unidad móvil, 6 consultorios de enfermería, 10 unidades de odontología. El servicio es extensivo de forma extramural en las veredas de Sirata, Avendaños, Trinidad, La Florida, San Lorenzo y Santa Helena.

Volver al Inicio