Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Boyacá impulsa MIAS en centro del país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Boyacá impulsa MIAS en centro del país

Ministerio de Salud y Protección Social > Boyacá impulsa MIAS en centro del país

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, expuso la Política de Atención Integral en Salud ante representantes de los 123 municipios de Boyacá.

18/03/2016
Boletín de Prensa No 045 de 2016

​- El desafío del sector radica ahora en saber cómo se implementa el modelo en territorio.

Paipa (Boyacá), 17 de marzo de 2016.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, expuso la Política de Atención Integral en Salud ante representantes de los 123 municipios de Boyacá, y señaló que en el nuevo modelo este departamento será catalogado de alta ruralidad exceptuando Tunja.

El directivo manifestó que Boyacá tiene una alta carga de enfermedad crónica como consecuencia del envejecimiento de la población e instó a las autoridades a impulsar las especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría y medicina interna, entre otras, para el fortalecimiento del talento humano en salud, que es uno de los componentes del nuevo modelo.

Ruiz Gómez destacó el compromiso que desde la Asamblea Departamental existe frente al nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y dijo que “el compromiso civil de los asambleístas con las necesidades de salud de la población es la mayor garantía de que el Estado funciona”, señaló.

Precisamente, la asamblea en pleno, mediante acto administrativo del pasado 29 de febrero, exaltó el desarrollo adelantado por el Ministerio de Salud y Protección Social como una de las respuestas que el sistema de salud requería para hacer realidad lo dispuesto en la Ley Estatutaria concerniente a la salud como derecho fundamental y el paciente centro de toda intervención.

Otro de los mensajes que dejó al auditorio fue la necesidad de mejorar las capacidades de resolución de los médicos generales, que está en el orden del 30 por ciento de los casos que reciben en sus consultorios.

Frente a la acogida en más de siete departamentos de la Política de Atención Integral en Salud, el viceministro manifestó que “apenas es el primer paso porque el siguiente es el gran acuerdo de voluntades para decir vamos hacer operativo el modelo”.

No obstante, reiteró que se requiere del apoyo de todos los agentes del sector porque el siguiente desafío es la construcción del plan de implementación del MIAS, y “ese acuerdo de voluntades entre EPS, IPS, municipios y entes territoriales es fundamental para poder hacer efectivos estos desarrollos y mejorar el sistema de salud", concluyó.

En la presentación estuvieron presentes Yamit Hurtado Neira, alcalde de Paipa; Andrea Hurtado, Secretaria Departamental de Salud de Boyacá; Jaime Salamanca, Presidente de la Asamblea Departamental; Julio Sáenz, asesor del despacho del Viceministro de Salud para Boyacá, además de representantes de hospitales, EPS, ESES y directores de hospitales de la región.
 

Volver al Inicio