Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Tú puedes prevenir enfermedades: “El poder está en tus manos”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Tú puedes prevenir enfermedades: “El poder está en tus manos”

Ministerio de Salud y Protección Social > Tú puedes prevenir enfermedades: “El poder está en tus manos”
15/10/2013
 
Boletín de Prensa No 348 de 2013

 
 
 
- El riesgo de diarrea se puede reducir en un 45% lavándose las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o después de ir al baño.

- Entidades del Estado, Organismos Internacionales y empresa privada,  se unen para socializar la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades en la infancia.
 
Bogotá, 15 octubre de 2013.  El lavado de manos es una de las medidas más económicas y eficaces para prevenir enfermedades como la neumonía y la diarrea.
 
La primera causa de mortalidad en el mundo en menores de cinco años es la Neumonía y se estima que ocasiona la muerte de 1.8 millones de niños al año y la práctica de lavado de manos, puede reducir la incidencia de la infección respiratoria aguda en un 23%.
 
La diarrea en el mundo causa la muerte por año de alrededor de 600.000 niños menores de cinco años o de 1.600 muertes por día. Es la segunda causa de muerte infantil en el mundo.
 
Nuevos estudios sugieren que la promoción del lavado de manos con agua y jabón en el entorno escolar juega un rol en la prevención del ausentismos en los niños de primaria.
 
Según el estudio de lavado de manos en escolares realizado por López-Quintero y colaboradores en 2009 en Bogotá, el ausentismo escolar en la primaria debido a la diarrea o a la infección respiratoria aguda se reduce de un 20 a un  50% como resultado de una mejor práctica de lavado de manos.
 
Un cambio masivo en el comportamiento con respecto al lavado de manos, es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años en dos tercios para 2015
 
Uniendo esfuerzos
De manera sostenida durante 2013 diferentes instituciones de gobierno y privadas han desarrollado actividades para promocionar la práctica de lavado de manos con agua y jabón, llegando a más de 500.000 niñas y niños. 
 
Este año, para conmemorar el sexto aniversario del Día Mundial de Lavado de Manos, cuyo lema es:“El poder está en tus manos”, en un trabajo conjunto entre Entidades del Estado (Ministerios de: Salud y Protección Social, de Educación, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social), Organismos Internacionales (Unicef, Organización Panamericana de la Salud) y entidades del sector privado (Sanofi, CAFAM, Fundación PAVCO, Corporación Infancia y Desarrollo), se están realizando diversas actividades orientadas a promocionar el lavado de manos como una acción efectiva que ayuda en la prevención de enfermedades.
 
El cierre de todas estas actividades será el martes 29 de octubre en la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, en donde se hará el balance de la jornada y se realizará un evento académico dirigido a agentes educativos y público en general.  
Volver al Inicio