Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Balance de la visita del Ministerio de Protección social al departamento de Sucre


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Balance de la visita del Ministerio de Protección social al departamento de Sucre

Ministerio de Salud y Protección Social > Balance de la visita del Ministerio de Protección social al departamento de Sucre
Sincelejo / Crédito foto: El Meridiano de Sucre
21/12/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 342 de 2010

 

- En una semana delegados del Ministerio realizarán una segunda visita para verificar compromisos del Plan de Contingencia.

 

Bogotá, diciembre 21 de 2010.- El Ministerio de la Protección Social hizo un balance de la visita al departamento de Sucre que realizó el Ministro Mauricio Santa María Salamanca conjuntamente con la viceministra de Salud y Bienestar Beatriz Londoño Soto, el Director General de Salud Pública, Lenis Urquijo Velásquez, y el Coordinador de la Oficina de Atención de Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa Serna.

 

El Ministro Santa María analizó con detalle los problemas existentes en el departamento de Sucre y se comprometió a trasladar a las autoridades competentes las inquietudes que no tienen relación directa con su cartera, como las que tienen que ver con vías, educación e infraestructura, y verificar los avances.


Los funcionarios sostuvieron reuniones con el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, con autoridades del Consejo Departamental de Emergencias y Desastres, al igual que con 12 alcaldes de los municipios más afectados. “Afortunadamente no hubo reportes de alguna epidemia en las zonas afectadas”, dijo Lenis Urquijo, quien agregó que la mayor preocupación que se tiene desde el Ministerio es la relacionada con las enfermedades que pueden ser transmitidas a través del agua. “El principal llamado que hemos hecho tanto a alcaldes como al gobernador es que los albergues cuenten con agua potable para consumo, para lavar verduras y así evitar la transmisión de enfermedades”, manifestó Urquijo.


Tanto el Ministro como los funcionarios fueron claros en manifestar que el riesgo no está solo en las zonas inundadas, también en los municipios secos, que son receptores de los damnificados como el caso de Magangué.


Por su parte, el Coordinador del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, indicó que "fue muy positivo escuchar de viva voz a los alcaldes, comunidad y líderes regionales sobre la problemática que vive el departamento y añadió que por encargo del Presidente de la República el Ministerio de la Protección Social acompañará toda la gestión de la emergencia y post emergencia en el departamento de Sucre.


El directivo explicó que la visita realizada el pasado lunes fue la primera aproximación al problema ocasionado por la ola invernal y que la otra semana funcionarios del Ministerio visitarán los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, que son los más afectados.”.


El paso a seguir por el Ministerio de la Protección Social será la movilización de botiquines de medicamentos; acompañar una jornada de salud con la Policía Nacional y la reubicación de algunos hospitales que fueron afectados en su infraestructura, así como apropiar recursos para estas labores, que son y es urgentes.


El compromiso con el departamento de Sucre es avanzar con el plan de contingencia, en lo cual es importante el compromiso que adquirieron la gobernación, las alcaldías municipales y las secretarías de salud.

 

 

Volver al Inicio